Manizales, jul. 21 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Con un recuento histórico de los aportes de diferentes matemáticos al desarrollo de esta ciencia en el país, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, dio apertura oficial al XX Congreso Colombiano de Matemáticas.
Este evento se llevará a cabo en la Sede Manizales hasta el viernes 24 de julio y es organizado por la Universidad Nacional de Colombia y la Sociedad Colombiana de Matemáticas, que celebrará sus 60 años de fundación durante este certamen académico que reúne a unos 50 invitados internacionales.
“Busca reconocer a Manizales como la sede en la que se acogió, después de Bogotá, la Maestría en Matemática Aplicada, y donde se está discutiendo la apertura del doctorado en esta misma disciplina. Esos elementos y el desarrollo del encuentro hacen que la Sede tenga todo el impacto que necesita para hacer la solicitud al Consejo Superior”, comentó el académico.
En cuanto al papel de la U.N. en el desarrollo de las matemáticas, el Rector aseguró que se tienen dos grandes retos: el primero es contribuir a una mejor formación de maestros, para que puedan optimar el nivel medio de los estudiantes en los colegios y en la enseñanza universitaria; el segundo es aportar a la aplicación de la matemática.
“Los matemáticos también tenemos mucho que brindar durante el posconflicto. Por ejemplo, para un problema como el desminado, debemos desarrollar tecnología que evite la presencia de personas en este proceso y que minimice la pérdida de vidas humanas. Ahí puede contribuir mucho la matemática, combinada con la física”, explicó.
Durante su intervención, el rector Ignacio Mantilla, Ph. D. en Matemáticas, agradeció el esfuerzo de todos los organizadores y destacó la presencia de cerca de 700 estudiantes, docentes y matemáticos de todas las regiones del país.
“Me siento como en casa y muy complacido de que la Sociedad Colombiana de Matemáticas haya decidido hacer el congreso aquí en Manizales y de que mis colegas vengan a esta ciudad y puedan apreciar el avance que la Institución, una de las mejores y más modernas del país, ha realizado en sus obras de infraestructura”, afirmó.
Durante estos tres días se presentarán unas 250 ponencias en áreas como álgebra, combinatoria y teoría de números; análisis y ecuaciones diferenciales; educación, historia y filosofía de las matemáticas; geometría y topología; lógica; y matemáticas aplicadas.
Uno de los actos principales tendrá lugar el jueves 23 de julio, cuando se realizará la sesión solemne de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, en la que se entregará el Premio Nacional de Matemáticas 2015 y el Premio José Celestino Mutis, a un docente destacado en esta área.
Otro de los hechos que le da realce a este vigésimo congreso es que entre los invitados internacionales más reconocidos está el ruso Efim Zelmanov, profesor de matemáticas de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) y ganador de la Medalla Fields 1994, conocida como el premio nobel de las matemáticas.
(Por:Fin/MDG/dmh)