Noticias

Efim Zelmanov se enamoró de las matemáticas cuando tenía 12 años

c58c81f9fb   Manizales, jul. 24 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Este algebrista ruso, ganador en 1994 de la Medalla Fields y quien visita por primera vez el país, dijo a quienes asistieron a la conferencia que ofreció hoy en la U.N., que en sexto grado supo que las matemáticas iban a ser la pasión de su vida.

“Tenía 12 años y me di cuenta de que me gustaba resolver problemas difíciles y pensar constantemente en ellos”, relató Zelmanov, principal invitado internacional al XX Congreso Colombiano de Matemáticas, organizado por la U.N. y la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

Uno de los aspectos que potenció la atracción por esta área de las ciencias fue contar con un gran profesor, dijo el matemático vinculado a la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), ante un auditorio conformado mayoritariamente por jóvenes.

“Esta es la primera vez que estoy en Colombia. Me parece que el congreso es estupendo, hay mucha gente joven, es quizás el congreso más joven al que he asistido. Me siento muy honrado de participar porque es como una gran reunión familiar”, afirmó el Efim Zelmanov.

Precisamente, haber obtenido la Medalla Fields, una especie de Premio Nobel de Matemáticas, que otorga la Unión Matemática Internacional cada cuatro años a personas de menos de 40 años, atrajo la atención de los asistentes, quienes no perdieron la oportunidad de tomarse una foto con este académico, considerado uno de los algebristas más importantes de los tiempos modernos.

Su solución al problema de Burnside, una conjetura algebraica fundamental planteada en 1902, fue el logro que le mereció obtener la medalla. “Para la resolución, la última parte me tomó alrededor de dos años, pero antes de eso, me llevó toda mi vida matemática”, señaló.

En el Congreso participó con la conferencia plenaria titulada “Teoría asintótica de grupos finitos”, que presentó en el auditorio R101 del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

A manera de consejo para los jóvenes matemáticos de Colombia y de cualquier otro país, afirmó que ayuda mucho viajar a otros sitios, ampliar los horizontes y ver en lo que trabajan otras personas.

“Ustedes deben ser independientes y escoger los problemas que quieren estudiar, escuchando todas las opiniones, incluso las de matemáticos de otras generaciones; sin embargo deben tomar sus propias decisiones”, puntualizó.

El matemático ruso aprovechó su intervención para referirse al impacto de las nuevas tecnologías en las matemáticas e hizo referencia a los supercomputadores que al manejar una gran cantidad de datos, crean nuevos problemas matemáticos.

“Surge la necesidad de una nueva matemática, la matemática del big data. Espero que esto nos lleve a nuevos e interesantes proyectos, así como la física llevó a nuevos desarrollos a las matemáticas”, mencionó.

El profesor emérito Jorge Cossio, de la U.N. Sede Medellín, destacó que la presencia de Zelmanov por primera vez en el país evidencia el esfuerzo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas por impulsar el desarrollo de esta ciencia.

Respecto a la conferencia del académico, Cossio señaló que “hizo su exposición con una matemática muy rigurosa, muy bonita, muy bien presentada y con las ideas centrales muy simples. Emocionante para veteranos y jóvenes”.

(Por:Fin/MDG/dmh/AC)

Cargando Agencia de Noticias UN