Noticias

Doble titulación en Civil y Arquitectura es otorgada en Sede Manizales

42e1db19b5   Manizales, jul. 31 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Wilber Pierr Sánchez Murcia es el primer estudiante de la U.N. en recibir doble titulación en los pregrados de Ingeniería Civil y Arquitectura.

La experiencia del hoy egresado de la Sede Manizales es un ejemplo para aquellos estudiantes que desean agilizar un proceso similar, pues aunque la Universidad acepta la doble titulación, hacerlo con dos carreras que no tienen en su pénsum materias similares solo fue posible hasta este año.

“Ingresé a la Sede Manizales al pregrado de Arquitectura, pero al estar dentro de la Universidad me di cuenta de que me gustaba más la ingeniería civil. Así empezó mi aventura: asistía a algunas materias de Civil y los profesores, al ver mi interés, me colaboraron para sacar adelante las dos”, comenta Pierr.

Para avanzar simultáneamente en ambos pregrados, Sánchez Murcia acudió al Consejo Superior Universitario, que al analizar su proceso y rendimiento académico hizo una excepción y le otorgó 22 créditos adicionales para que cumpliera satisfactoriamente con los requisitos y la normativa.

“Jamás perdí ni cancelé un crédito, todos fueron exactos. Durante el desarrollo de las carreras cumplí aproximadamente con cerca de 280 créditos y cuando me gradué no me sobró ni uno”, añade el joven.

Beca en Milán

Wilber Pierr Sánchez siempre tuvo presente realizar un posgrado, sin embargo hacerlo fuera del país era una idea distante por el tema económico.

Pese a esto, y antes de obtener sus títulos, comenzó a indagar sobre alternativas de posgrado que ofrecieran como aprendizaje la estética y el hábitat de la arquitectura con el diseño y la construcción de la ingeniería civil.

De esta forma, y con la colaboración del profesor Freddy Leonardo Idárraga, conoció la maestría Building and Architectural Engineering, que ofrece el Politécnico de Milán, en Italia. Esta, según el egresado de la U.N., era perfecta para extender y aplicar el conocimiento adquirido en ambas carreras.

“Para mí, una buena construcción depende del trabajo conjunto y la convergencia que se tenga entre el arquitecto y el ingeniero civil, pues la unión de ambas profesiones permite que la funcionalidad de una obra cumpla con el sentido de pertenencia de quienes viven o transitan allí”, dice.

Luego de aplicar y presentar los exámenes, Wilber Pierr fue becado por la institución italiana durante un año, tiempo durante el cual los costos de la maestría, gastos de vivienda y alimentación serán cubiertos.

“Además obtuve la beca Colfuturo, que me ayudará a solventar los demás gastos, como viajes y manutención. Para ambos casos debo mantener un promedio superior y puedo aplicar a una beca de la maestría con el Politécnico para el segundo año, siempre y cuando mi rendimiento sea el deseado”, agrega.

(Por:Fin/FLPV/MLA/AC)

Cargando Agencia de Noticias UN