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Estrategias claras, clave para comenzar un negocio

9f21254e5e   Manizales, ago. 06 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Tener una estrategia definida, que significa saber hacia quién está enfocado el negocio y cómo suplir una necesidad o entregar un servicio, es el aspecto clave para empezar una empresa o para que crezca un negocio.

Si esto no se cumple y los clientes, empleados, socios, inversionistas o proveedores no tienen claros estos aspectos, es muy probable que el empresario no alcance sus objetivos.

Estas observaciones de Mary Gale, mentora del Programa Empresarial de Verano de Babson College (universidad de EE. UU. líder en emprendimiento), las realizó en una sesión abierta a la comunidad, sobre estrategias de crecimiento, del programa Manizales Más, iniciativa local de emprendimiento de la cual hace parte la Universidad Nacional.

Entre las principales estrategias están, primero que todo, saber quién es el cliente y entender muy bien lo que necesita, poniéndose en su lugar y no solo con simples datos demográficos como edad o género.

“También es muy importante saber cuál será el alcance de su negocio, por ejemplo, si solo va a estar en Manizales o va trabajar a nivel global, si va a tener una oferta integral que involucre producción, distribución, venta y entrega del productos, o si solo va a ser online. Además se debe saber qué se les ofrece a los clientes y por qué se diferencia de las demás empresas que atienden las mismas necesidades de las personas. De otro manera, solo va a resultar siendo uno más”, afirmó.

Para muchos emprendedores, que sus negocios crezcan rápido es uno de los principales objetivos, pero para la experta es necesario entender que esto no se puede lograr de cualquier forma porque podría traer consecuencias negativas.

“Mi consejo es que vayan más despacio. Muchas veces cuando se crece muy rápido, se termina llevando la empresa hacia el fin porque se acaba el dinero y no se pueden comprar inventarios ni elaborar productos. Algunas veces lo que pasa es que tienen empleados que son buenos para las etapas tempranas del negocio, pero no tienen habilidades para crecer con el negocio, entonces ir despacio sirve para pensar y tener las personas indicadas a bordo”, señaló.

Esta consultora, con más de 20 años de experiencia en estrategia y mercadeo, también hizo mención de las redes sociales como herramienta para mostrar productos y servicios.

“No puedo imaginarme una empresa que no tenga por lo menos un sitio web o en su defecto una página de Facebook. Hay algunas excepciones como pequeñas tiendas de barrio que tienen su clientela y no necesitan uso de medios sociales, pero tal vez sí para llevar las cuentas. Pero casi cualquier negocio que aspire a ser importante, necesita utilizar redes sociales, porque allí la gente está encontrando información”, anotó.

Como una de las integrantes del programa Manizales Más ha visto el crecimiento que ha tenido la iniciativa desde que llegó por primera vez a la ciudad en enero de 2014. Al respecto aseguró que por reputación y acciones realizadas es uno de los proyectos de ecosistemas de negocios más exitosos en el mundo, no solo reconocido en Colombia, sino en el exterior.

“La gente ha decidido que para Manizales es importante promover el crecimiento emprendedor, y ya que hay mucha gente trabajando junta, funciona. Nada es definitivo, pero si esto continúa así, se convertirá en un mecanismo autosostenible hacia el futuro y no muchas ciudades o regiones pueden decir eso”, recalcó.

(Por:Fin/MDG/MLA/AC)

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