Manizales, ago. 12 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Alumnos de secundaria podrán aprender más de astronomía, planetas y el origen de la tierra, a través de diferentes guías virtuales disponibles en el repositorio institucional de la U.N.
Las presentaciones fueron elaboradas a partir de la Guía Astronómica y el Manual de Geología, escritos por el profesor de la Sede Manizales, Gonzalo Duque Escobar, con el objetivo de que su carácter interdisciplinario aporte a la enseñanza de los fundamentos de estas ciencias.
El trabajo, realizado por el docente Juan Carlos Vallejo Velásquez, para optar por el título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, consta de 22 documentos con gráficos explicativos, que se pueden ver o descargar de la página http://www.bdigital.unal.edu.co/48418/.
En la introducción de los contenidos temáticos se muestra la Tierra como sistema, los componentes del universo, las escalas de medición, las fuerzas de la naturaleza, el origen y evolución del universo, las estrellas, el Sistema Solar y otros sistemas planetarios.
También se explican los movimientos de la Tierra, las constelaciones y la exploración espacial y astronáutica; además se hace hincapié en la degradación y el cambio en los ecosistemas, y en los impactos de las actividades humanas, buscando generar mayor conciencia sobre la importancia de conservar el medioambiente.
Para el autor de la tesis, la educación en el país presenta problemas de carácter estructural y hay preferencia curricular por áreas básicas como lenguaje y matemáticas, en detrimento de otras, lo cual ocasiona desmotivación en los estudiantes y una total pérdida de visión frente a lo que debe ser la misión en la formación integral.
El experto agrega que el país requiere un proyecto de ciencia, tecnología e innovación y para ello la educación es el eje más importante. En este contexto, las ciencias de la Tierra y el espacio pueden hacer un gran aporte a la construcción del conocimiento científico, puesto que al explicar los fenómenos terrestres (geología) y celestes (astronomía), se despiertan nuevas emociones y preguntas en los jóvenes.
El profesor Duque Escobar, director del Museo Interactivo Samoga y del Observatorio Astronómico de Manizales, asesoró este trabajo de grado, que se complementó con la revisión de otras fuentes, para acompañarlo de actividades astronómicas que les permitan a los estudiantes, desde su contexto, hacer prácticas, seguimientos, mediciones y observaciones.
Entre las recomendaciones del investigador Vallejo Velásquez está considerar y comprender las ciencias de la Tierra y el espacio como un laboratorio para los estudiantes en el nivel de secundaria. Al respecto propone vincular a los padres de familia y demás miembros de la comunidad, apoyados en museos, centros de ciencia y planetarios.
(Por:Fin/MDG/MLA/AC)