Bogotá D. C., ago. 13 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Mil estudiantes están vinculados a este iniciativa, que busca ofrecer una formación articulada en Manizales, integrando un gran campus universitario regional.
El convenio SUMA (Sistema de Universidades de Manizales) reúne a las instituciones más importantes de Caldas, como la Fundación Universitaria Luis Amigó y las universidades Católica, Autónoma, de Manizales, de Caldas y Nacional de Colombia.
“SUMA es un proyecto que se conformó entre los rectores de dichas instituciones hace 5 años, en el cual convergen los intereses colectivos para avanzar en iniciativas universitarias, ciudadanas y de alto impacto”, aseguró en U.N. Análisis, de U.N Radio, el vicerrector de la Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque.
El directivo agregó: “Lo llamativo del convenio es que se desarrolla en reuniones voluntarias entre autoridades de las diferentes entidades, donde se pone sobre la mesa toda la capacidad para potenciar temas y recursos en un trabajo interinstitucional”.
Por su parte, Carlos García, jefe de prensa de la Universidad de Caldas, señaló: “Una de las ventajas es que pueden cursar materias en cualquier universidad de Manizales, con el propósito de fortalecer los programas educativos de cada institución”.
El vocero informó que recientemente nació el proyecto SUMA Comunicaciones, con el fin de proyectar a Manizales como una ciudad universitaria abierta a todas las personas del país que se quieran formar en el marco de dicho convenio.
Sobre los logros obtenidos, Felipe Londoño López, rector de la Universidad de Caldas, comentó que se han realizado convocatorias conjuntas, proyectos de investigación y una maestría con un modelo integrador. “Las dificultades han sido realmente pocas, porque se cuenta con un grupo muy colaborativo, que continuamente intercambia experiencias”, precisó.
Asimismo señaló que para acceder al convenio es necesario estar matriculado en un programa de pregrado y contar con un promedio mínimo de 3,5.
Luego intervino la secretaria de Educación de Caldas, María Aracelly López Gil, quien aseguró: “El Gobierno está brindando todo el apoyo al convenio, para que se articulen proyectos universitarios en pro de la sociedad y de la calidad educativa”.
La participación final fue de Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales, quien hizo énfasis en la evaluación previa y posterior de SUMA, en la que se realizan grupos focales por áreas de conocimiento con el objetivo de recoger experiencias y evaluar los aprendizajes. “Los resultados se comparten con los representantes, quienes trabajan en la propuesta de movilidad como una coordinación que va rotando entre las entidades”.
Los invitados concluyeron que se trata de un proceso que fortalece al departamento de Caldas. La iniciativa también está acompañada de una visión tecnológica para que realmente las investigaciones tengan alto impacto. Además, apuesta por el beneficio total de los estudiantes del convenio como una opción que forma, educa y capacita.
*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/martes-de-temas-sociales-76.html
UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 FM Bogotá. 100.4 Medellín. Caldas F.M. 96.3 en Manizales y www.unradio.unal.edu.co
(Por:Fin/JPSR/MLA/AC)