Manizales, ago. 14 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Según la Secretaría de Salud de Manizales, en lo corrido del primer semestre de 2015 se han presentado 17 casos de suicidio, de los cuales 9 corresponden al rango de edad entre los 20 y 39 años. Además, los intentos se han incrementado, pasando del 70, 6 % en 2013, al 74, 5 % en 2014.
Esta situación motivó la conformación de una Red Interinstitucional de Prevención del Suicidio, a la cual pertenece la U.N. y demás instituciones de educación superior que forman parte del Sistema Universitario de Manizales (SUMA).
Recopilar información de todas las universidades para tener un perfil epidemiológico de los estudiantes y determinar estrategias preventivas será una de las tareas principales.
En octubre de 2014 dicha red consolidó una parte importante de su trabajo, para lo cual buscó también la participación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaría de Salud de Manizales, que cuentan con líneas de acción y políticas sobre esta problemática que afecta a casi un millón de personas en el mundo.
Se prevé que cada 40 segundos muere alguien por esta causa, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
“Vamos a tener un lugar donde podremos reportar cada semana si se han presentado intentos o casos consumados de suicidio. Va a haber una persona encargada de procesar los datos para estar alimentando el sistema”, indicó Adriana Mejía Bermúdez, coordinadora de Bienestar Institucional y Extensión de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
Estas acciones se dieron a conocer durante la realización del foro “Hablar del suicidio nos compete a todos”, organizado por la U.N. Sede Manizales y que contó con la participación de expertos de diferentes instituciones involucradas con este fenómeno, que en 2014 tuvo 23 casos registrados en Manizales, dos más que en 2013.
“El propósito es dejar de ver el suicidio como tabú e intentar desmitificarlo con la participación de expertos, pero sobre todo de las familias y de los demás actores de la sociedad”, afirmó Grecia López Ríos, coordinadora de la sección Salud de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Manizales.
La funcionaria recalcó la importancia de la Red, ya que se suman todos los esfuerzos y se puede ayudar de manera más integral a los estudiantes universitarios que algún momento han contemplado el suicidio.
“Lo más importante es que ellos sepan que hay personas que los pueden ayudar, que no están solos. En nuestro caso, pueden venir primero al servicio de salud y allí los escuchamos y orientamos. Obviamente no hacemos terapias crónicas porque la función del servicios de salud no es esa, es la prevención. La sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario también les puede brindar ayuda psicosocial”, señaló.
Según la profesora Mejía Bermúdez es importante que las personas sepan que existen rutas de atención activas para ellas, que la única solución para situaciones económicas, de depresión, o por uso de sustancias psicoactivas no es el suicidio sino que hay unos lazos y arraigos dentro de cada institución, en la familia o en la iglesia.
(Por:Fin/MDG/dmh/AC)