Manizales, ago. 14 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Un estudio adelantado con 49 de las 100 empresas de construcción que desarrollan proyectos en el municipio de Arauca, evidenció que la gestión de los mismos es débil.
María Luisa Brito Martínez, magíster en Administración de Negocios de la U.N. Sede Manizales, explica que la dirección de proyectos es un área multidisciplinaria que involucra matemáticas, física y ciencias sociales, por tanto su práctica adecuada se complementa y aplica con la utilización de técnicas, herramientas y metodologías, dentro de los estándares definidos principalmente en cuanto a tiempo, costos y recursos.
Para el desarrollo de su tesis de maestría, Brito Martínez elaboró una serie de encuestas cuyo análisis posterior determinó que el desarrollo de la construcción en Arauca carece de metodologías de control de recursos y de técnicas y herramientas para la iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos.
El hallazgo resulta interesante, si se tiene en cuenta que en el departamento el sector de la construcción aporta el 2,8 % del producto interno bruto (PIB), ocupando el quinto lugar, después de la industria y la minería (67,1 %), la producción pecuaria (5,7 %) y la producción agrícola, según datos del DANE de 2012.
Con la información recolectada, la investigadora analizó las mayores dificultades a las que se enfrentan las empresas para que sus iniciativas no culminen exitosamente. Así, encontró que el factor tiempo, con el 57 %, es el principal obstáculo, seguido de las adquisiciones (47 %) y el riesgo (40 %).
“En menor medida se identificaron causas como la gestión de costos y recursos humanos, mientras que la gestión de la calidad representa la mayor fortaleza, pues la totalidad de los entrevistados manifestó no presentar deficiencias en estos planes, aun cuando algunas empresas no tienen definidas responsabilidades, objetivos y políticas de calidad. Caso similar ocurre con la gestión del alcance y las comunicaciones”, añade la experta.
Según la magíster, esto se debe principalmente a que el 95 % de las organizaciones consultadas se enfocan en obras públicas y vivienda multifamiliar y unifamiliar, para lo cual no implementan metodologías formales de gestión como funcionalidad, adaptabilidad e impacto, entre otras.
“Cuando los proyectos en este municipio han sido ejecutados bajo criterios técnicos y financieros, se han encontrado problemas como que el 57,5 % no son finalizados a tiempo, que el 27,5 % han sido ejecutados fuera del presupuesto y en la misma cifra se han presentado inconvenientes con la gestión de los equipos”, argumenta.
El sector de la construcción ha sido catalogado durante años como uno de los principales impulsores de la economía. Su industria generalmente se ha basado en proyectos, por lo que la dirección y gestión de los mismos requiere especial énfasis en planificación y ejecución.
“Esta es una de las razones para observar cómo funciona esta dinámica en departamentos y municipios, en los cuales -como en el caso de Arauca- gran parte del erario se ejecuta a través de este tipo de actividades”, menciona Brito.
Según la experta, dentro de las estrategias para optimizar la dirección se encuentran la aplicación de conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades de gestión.
Para ello se hace necesario la capacitación y formación en estándares de dirección de proyectos, así como una sinergia entre la academia, el sector privado y el sector público para buscar pertinencia con las políticas de desarrollo del municipio.
Otra estrategia destacada por la magíster consiste en impulsar desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) la certificación en dirección de proyectos, con el objetivo de formalizar la profesión de los constructores del municipio y minimizar los riesgos en la ejecución de las obras.
(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)