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Tesis sobre música informal gana convocatoria del Mincultura

62fa368034   Manizales, ago. 18 de 2015 - Agencia de Noticias UN- El Ministerio de Cultura, en su convocatoria anual de estímulos, premió a la profesora de la U.N., Sandra Velásquez Puerta, con el reconocimiento en música para productos de investigación finalizada.

El reconocimiento le otorga 13 millones de pesos para la publicación de su tesis “Comunicar para la diversidad cultural”, que realizó para obtener el Doctorado en Ciencias de la Información y la Comunicación, de la Universidad Michel de Montaigne, en Francia.

“Es una gran alegría que la tesis doctoral salga de una producción académica y científica, y pueda llevarse un público diferente al que ya tuvo un primer juicio. La felicidad es saber que la publicación puede llegar a las personas a las que pueda beneficiar para que con esa información se tomen decisiones”, comentó la docente del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la Sede Manizales.

Su investigación trata sobre la producción de música independiente en Colombia, en la región andina y Caribe, y la gran diversidad de manifestaciones que existen en estas zonas, cuyos productos no llegan a las discotiendas ni a los medios masivos de comunicación.

Afirma que no se trató de un trabajo sobre industrias o emprendimientos culturales, porque muchos de los productores de música consultados no han hecho un plan de negocios, sino que simplemente tienen una necesidad de comunicar.

“Se reconoce que hay todo un entorno o, como yo lo llamo, una producción de cofradía, porque hay todo un entramado de relaciones similar al de una asociación de este tipo, que es casi secreta, pero no porque sea prohibida o peligrosa, sino porque solo hacen parte unas personas que están alrededor o muy cerca de un contexto específico de fuerte producción musical”, explicó.

En el caso de la música andina, dice esta comunicadora social y periodista, aunque hace rato despareció de las tiendas de música y de los planes de las disqueras, no ha dejado de crearse ni de interpretarse, sino que simplemente ahora también trata temáticas sobre realidades urbanas y rurales.

“Es música que se produce desde la informalidad y que se sigue produciendo porque su tarjeta de presentación es la venta del CD, para que la gente conozca lo que compone, oiga su música, etc. Además, hay una serie de acuerdos intrínsecos entre los músicos para cederse derechos, apoyarse y colaborarse entre ellos, y financiarse”, anotó.

Un papel importante en estos procesos lo ha desempeñado el uso de las TIC, generando mayores posibilidades de relacionamiento entre el creador y las audiencias, aunque todavía en la música más tradicional se conserva el apego por el soporte físico, sobre todo en las personas de mayor edad.

“Pienso que estamos en transición e incluso hay gente que descarga la música y también compra el soporte. Además han aparecido muchos blogs de música, perfiles de Facebook, e incluso varios jóvenes han combinado su formación en música sinfónica con los instrumentos y ritmos tradicionales, generando fusiones”, expresó.

La propuesta de la investigadora es realizar un lanzamiento de la publicación en la Universidad Nacional Sede Manizales y otro evento en la Casa de Cultura del vecino municipio de Chinchiná, buscando que haya una socialización en ambientes académicos, pero también que esté al alcance de más personas y que posea una mayor visibilidad.

(Por:Fin/MDG/MLA/AV)

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