Manizales, ago. 19 de 2015 - Agencia de Noticias UN- El primer paso del proceso fue una prueba diagnóstica con los 29 alumnos de sexto, en la que el 70 % presentó falta de conceptos financieros.
¿Quién fabrica el dinero de un país?, ¿qué es una tarjeta débito o crédito?, ¿qué es el “gota-gota”?, ¿de dónde sale el dinero con el que se les paga a los empleados públicos? y ¿por qué aumentan los precios de los productos de la canasta familiar? fueron algunas de las preguntas incluidas en la prueba.
A través del trabajo de grado para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, el docente Carlos Albeiro Aguirre Flórez puso en marcha la creación de una asignatura en la Institución Educativa Riosucio, para estudiantes de sexto y séptimo, que mejore su interacción con el sistema financiero.
Su propuesta radica en integrar materias que recogen los principales aspectos para entender de manera lógica el sistema. Este objetivo se enmarca en la realidad de un mundo globalizado de consumo de bienes y servicios, en el que la educación debe formar mentes críticas que permitan una adecuada toma de decisiones en materia financiera y económica.
Además de la apatía de muchos jóvenes por los temas económicos, en las pruebas PISA 2014, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes colombianos obtuvieron 379 puntos, que los ubicaron en el último puesto en cuanto a temas financieros.
Guías didácticas
Con los estudiantes evaluados se implementó el uso de guías didácticas básicas de economía financiera, conocimiento y manejo de servicios, productos financieros, títulos valores, documentos, soportes del sistema comercial y productos existentes, para luego evaluar cada uno de estos aspectos.
En cuanto a economía financiera, el 62 % presentó un rendimiento entre superior y alto y solo un 10 % quedó clasificado con un conocimiento bajo en este aspecto. Sobre manejo de productos y servicios financieros y bancarios, el 74 % mostró un conocimiento entre alto y medio, mientras el 12 % fue deficiente.
Ante la mejora en los resultados tras la aplicación de las guías, el docente Aguirre Flórez considera indispensable la implementación de cátedras de educación económica en los colegios, que interactúen constantemente con las otras áreas del conocimiento y, sobre todo, con el hogar.
Incluso, apoyado en la propuesta pedagógica presentada por el Ministerio de Hacienda en el 2010, llamada “Estrategia nacional de educación económica y financiera”, planteó varias razones que sustentan esta necesidad, entre las que se destaca, por ejemplo, que al tener consumidores más educados se toman mejores decisiones financieras, lo que favorece no solo los intereses de cada persona, sino la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero del país.
El modelo pedagógico se empezó a aplicar en alumnos de grado sexto para que los niños sean los receptores de la educación financiera. Se espera que luego se amplíe a grados superiores para lograr que los estudiantes reciban formación y que en su edad adulta no sufran las consecuencias de la falta de conocimiento en este campo.
(Por:Fin/MDG/MLA/AC)