Noticias

Universidades Nacional y de Michigan estudian la compasión

ae4503aa41   Manizales, ago. 27 de 2015 - Agencia de Noticias UN- El sufrimiento como una condición natural y propia del ser humano, pero a partir de la mirada de la compasión, es el campo de estudio del Semillero de Investigación en Cuerpos, Emociones y Placer.

El semillero, que se adelanta en convenio entre la U.N. Sede Manizales y la Universidad de Michigan, nace del trabajo conjunto que desde hace tres años los investigadores Carlos Yáñez Canal, de la U.N., y Luis Felipe Sfeir Younis, de la universidad estadounidense, realizan alrededor de temas como cuerpo, placer, sexualidad y subjetividades.

Tal como lo explicaron ambos profesores, con este espacio académico se busca implementar una nueva pedagogía que les permita a los estudiantes desarrollar una conciencia global y participar en la creación de un nuevo mundo.

“Creamos un espacio, a través de videoconferencias, en la que tanto los estudiantes de Estados Unidos como los de Colombia pueden conversar, desarrollar proyectos conjuntos, compartir lecturas, trabajos y experiencias”, comentó el docente Sfeir Younis.

Sobre el tema específico del Semillero Cuerpos, Emociones y Placer, los investigadores dijeron que el proyecto se fundamenta en el contexto de la compasión, puesto que en el plano histórico y social este sentimiento se constituye en una de las fuerzas más naturales que impactan el cuerpo.

“Nos hemos dado cuenta de que situaciones como desigualdad social, catástrofes, guerras, genocidios, entre otros, también afectan al ser humano a través de sentimientos relacionados con el dolor o el sufrimiento”, argumentó el invitado de la Universidad de Michigan.

En este sentido, la compasión se estudia como aquel rol en donde la persona se compromete y se incluye en el problema al tratar de aliviar o disminuir el sufrimiento del otro.

Además, y dado que desde el siglo XX la compasión ya se reconoce como un derecho humano, este concepto tiende a entenderse como una justicia que todas las personas tienen, independientemente de su estado social, cultura, raza o género.

“Estamos emergiendo en una nueva compasión en donde se le hace el bien al que sufre, no sólo porque sea su derecho, sino porque es necesario, porque al hacerlo me conecto con la otra persona de una manera diferente”, agregó Luis Sfeir.

Por su parte, Carlos Yáñez, coordinador del Grupo de Identidad y Cultura de la Sede Manizales agregó que “es un sentir que no se reduce a los sentidos, que se relaciona con los estados a priori del vivir mismo, con experiencias artísticas o espontáneas que cualquier ser humano puede tener”.

La apertura del semillero se realizó luego de haber ganado una convocatoria nacional en la modalidad de cursos, lo que permite darle continuidad a los procesos investigativos que se han adelantado.

Las actividades académicas se desarrollarán a través de videoconferencias semanales en las que trabajan tanto los estudiantes de Estados Unidos como los de Colombia. Asimismo, se han abierto cursos exclusivos para estudiantes del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la sede.

“Sobre la compasión vamos a publicar el próximo año un texto, además de la presentación de ponencias y artículos a presentarse en eventos internacionales de nuestros estudiantes”, dijo el coordinador del grupo en Manizales.

Aprovechando la inclusión del semillero, los investigadores y sus grupos de estudiantes participarán en el II Encuentro Latinoamericano de Estudio del Cuerpo y Corporalidades en las Culturas, a realizarse del 3 al 7 de octubre en Bogotá.

Para ello se tiene previsto el desarrollo de una mesa de trabajo sobre el placer, en la que participarán investigadores de diferentes países como Colombia, Brasil y México, entre otros.

En este evento se realizarán otras 22 mesas más, talleres, conferencias, ponencias y performances alrededor de temas como la muerte, el sufrimiento, danza, arte y pedagogía.

(Por:Fin/FLPV/MLA/AV)

Cargando Agencia de Noticias UN