Noticias

Comunicación y cultura ante el escenario del posconflicto

cd7ef85c50   Manizales, ago. 31 de 2015 - Agencia de Noticias UN- La U.N. Sede Manizales es la única institución de educación superior en hacer parte del equipo de trabajo para la definición de la Política de Comunicación y Cultura de la región para el Ministerio de Cultura.

Así lo afirmó la profesora Sandra Velásquez Puerta, durante el foro Comunicación, Cultura e Innovación para el Conflicto, realizado en la Sede Manizales y que atrajo las experiencias que sobre estos temas se desarrollan en la región.

Según Argemiro Cortés, de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio, se tuvo en cuenta a Manizales para hacer la apertura de este ciclo de conversatorios porque es una de las ciudades pioneras en el país en lo que tiene que ver con los procesos digitales.

“Adicionalmente, la Universidad Nacional en Manizales está desarrollando una serie de especializaciones en temas de políticas y de comunicación, y por supuesto eso nos llama mucho la atención porque el Ministerio hace alianza con la academia para abordar estos temas, y sin lugar a dudas Manizales hoy nos puede dar muchos elementos académicos para montar este foro”, afirmó Cortés.

Aporte estratégico desde la academia

Durante el desarrollo del evento estuvo como invitado por parte de la U.N. el profesor Fabio López de la Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), quien también fue el conferencista de la tercera sesión de la Cátedra de la Paz.

Durante ambas intervenciones, el experto hizo una reflexión sobre lo que es la comunicación y el periodismo en el marco de los acuerdos de La Habana, enfatizando que el país se encuentra mal informado debido a la manipulación de los noticieros comercialistas.

“Es imposible conocer lo que realmente sucede en el país sólo teniendo como referente a los noticieros privados, ya que éstos han estado manipulados por intereses de partidos políticos específicos”, indicó el profesor de la U.N.

Para mejorar esta situación, y según dijo López de la Roche, se hace necesario que se invierta en los medios públicos y comunitarios, como una alternativa para informar al espectador.

“Debemos ser conscientes de que se necesita la firma de un acuerdo para lograr esa paz tan anhelada, y a través de esa firma el país podrá empezar a hacer política sin armas y dispondrá de los recursos que se tienen para la guerra para otros asuntos mucho más urgentes y necesarios como lo son la educación, la salud, infraestructura, vías, hasta investigación, que en este momento está en crisis”, expresó el director del IEPRI.

Sobre este aspecto, Argemiro Cortés explicó que dado que el país próximamente estará en una etapa de posconflicto, la comunicación debe jugar un papel muy importante puesto que esta se debe mejorar entre regiones, entre diferentes sectores, para que los ruidos que genera dejen de desinformar a la población.

“La comunicación tiene que verse más allá del acto simplemente tecnológico, sino también desde el acto de conversar y de encontrarnos, es en ese sentido que se desarrollan este tipo de jornadas, para ver desde la mirada de intelectuales, estudiantes, ciudadanía en general, cuál es la comunicación que requiere Colombia en el posconflicto, cuáles son los modelos de fortalecimiento que se deben realizar para construir un país democrático”, añadió el director de Comunicaciones del Ministerio.

Los foros realizados por el Ministerio de Cultura se desarrollan alrededor de varios ejes de trabajo, diversidades, competencias ciudadanas, competencias comunicativas, acceso y circulación de la información.

Luego del trabajo adelantado en cada uno de estos, se irán determinando propuestas alternativas para esa construcción de paz. “Además hay un eje que es transversal a todos estos temas, que es la innovación, es decir que nuestra tarea es pensar en que tenemos que ser innovadores para que esas propuestas nos ayuden a tejer nuevas relaciones entre los colombianos”, argumentó la profesora Velásquez.

Para finalizar, el profesor Fabio López comentó que la Vicerrectoría de la Sede Bogotá ha aprobado la creación del Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía, a partir del cual la U.N. empezará a trabajar sobre, justamente, cuál será el papel de los medios en el posconflicto y las políticas públicas de medios.

(Por:Fin/FLPV/dmh/AV)

Cargando Agencia de Noticias UN