Noticias

Residuos orgánicos, nueva apuesta energética

desechos   MANIZALES, 24 de septiembre de 2015 — Agencia de Noticias UN- Desperdicios de comida, residuos de poda o jardinería y productos perecederos en centrales de abastos servirían para generar biogás.

Con el fin de lograr este propósito, el ingeniero Juan Pablo Mariscal Moreno escogió para su estudio estos residuos porque, según explicó, tienen alto contenido orgánico y son de los pocos que no están mezclados con residuos inorgánicos.

Este estudiante de doctorado en Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales, señaló que la investigación pretende que estos residuos se conviertan en la materia prima para generar biogás como fuente de combustible o como electricidad después de ser quemado en un motor de combustión.

Para el avance del trabajo, que se lleva a cabo en el grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Sede en conjunto con la Universidad de Leeds, primero se cuantificó la cantidad de residuos de este tipo que se producen en Manizales y en Colombia. Se encontró que en 2013 fueron reportadas 26.726 toneladas al día de residuos domiciliarios en el país, de los cuales un alto porcentaje corresponden a la capital caldense.

“Aunque el trabajo se encuentra en una fase inicial, ya hemos avanzado en el muestreo estadístico de los residuos con diferentes fracciones cada día, no solo en tiempo sino también en espacio. Asimismo, hemos realizado una conservación para que no pierdan propiedades físico– químicas ni se descompongan, y de esta forma medir la cantidad de contenido orgánico, carbono y pH”, explicó el magíster en Ingeniería Química.

Otro de los objetivos del proyecto es atender uno de los retos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se indica que se hace necesario aumentar el número de municipios que disponen sus residuos de forma adecuada e implementar soluciones integrales que incluyan su aprovechamiento.

En la actualidad los residuos sólidos en Colombia se manejan a través de tres mecanismos: rellenos sanitarios, celdas transitorias y plantas de aprovechamiento. Más del 90 % de los municipios implementan los tres instrumentos.

Entre las iniciativas que se han presentado en el país para el aprovechamiento de residuos se puede mencionar el proyecto de gasificación de madera para la generación de energía eléctrica y obtención de gas combustible instalado en el municipio de Necoclí (Antioquia) en el 2008.

Este aprovecha los residuos de madera que se encuentran a orillas de las fuentes hídricas superficiales de la zona por medio de dos gasificadores de lecho fijo y móvil respectivamente, y tiene una capacidad teórica de generación de 40 kW, que beneficia a una comunidad de 200 habitantes.

(Por: Fin/FLPV/MLA/AV)

Cargando Agencia de Noticias UN