Noticias

Se enaltece la labor de los maestros en la Sede Manizales

dist2015pro   Por un año más se destacó la labor académica e investigativa de los profesores de la Sede Manizales, a través de las Distinciones a la Excelencia Académica 2015. 

El Vicerrector de Sede, profesor Germán Albeiro Castaño Duque, aprovechó la oportunidad para recordarle a los docentes que su labor es la más importante del país, pues no sólo comparten conocimiento, sino que también forman y educan a los mejores profesionales.

El Consejo de Sede y los Consejos de las Facultades Administración, Ciencias Exactas y Naturales, e Ingeniería y Arquitectura, entregaron tres distinciones por Docencia Excepcional, tres por Investigación Meritoria y una por Excelencia Académica.

Óscar Hernán Giraldo Osorio, profesor del Departamento de Física y Química, y quien lleva vinculado a la U.N. más de 14 años, ganó la distinción de Excelencia Académica que otorga el Consejo de Sede, dada su trayectoria académica en el área de materiales nanoestructurados.

“Para mí es supremamente importante porque todo lo que uno hace por la Universidad lo hace con mucho amor; este es el sitio de todos, donde más que un trabajo para los profesores, es la vida, lo que nos emociona, es nuestra vocación y uno se siente bastante gratificado cuando la Institución lo reconoce”, exclamó el profesor Giraldo Osorio.

En cuanto a las distinciones entregadas por facultades, el Consejo de Facultad de Administración premió en Docencia Excepcional al profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, del Departamento de Administración, e Investigación Meritoria a la docente Ana Patricia Noguera de Echeverri, del Departamento de Ciencias Humanas.

Para Ana Patricia Noguera, quien se ha distinguido en la U.N. por sus trabajos relacionados con educación y ética ambiental desde su vinculación, en el año 1979, es un honor y una felicidad recibir este tipo de reconocimiento, ya que nos estimula a seguir investigando y trabajando.

“Estoy agradecida con mi Universidad y con mi Facultad, ser maestra es un proyecto de vida y una realización muy hermosa, porque el ser maestro significa que hay discípulos, en tanto se convierten en personas que van a continuar y a seguir haciendo un poco lo que nosotros hemos venido haciendo, incluso a superarlo o a distanciarse del maestro conceptual, pero es gracias a ese acompañamiento que el maestro es maestro y el discípulo es discípulo”, expresó la profesora Noguera.

Por su parte, el Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales hizo entrega al profesor Rubén Darío Galvis Mejía, del Departamento de Matemáticas y Estadística, la distinción Docencia Excepcional, y al profesor Héctor Silvio Barco Ríos, del Departamento de Física y Química, la de Investigación Meritoria.

“Estoy muy orgulloso de haber recibido este premio en reconocimiento de una labor ardua, y más que me lo entreguen delante de toda la comunidad, me parece maravilloso”, comentó el docente Galvis Mejía, quien trabaja en la Sede Manizales desde 1992.

Para finalizar, el Consejo de Facultad de Ingeniería y Arquitectura concedió las distinciones de Docencia Excepcional al profesor Jaime León Hincapié Daza, y de Investigación Meritoria a la profesora Sandra Ximena Carvajal Quintero, ambos adscritos al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación.

“Esto es un aliciente más para continuar haciendo las cosas como se han venido haciendo, en el sentido de seguir cultivando desde el pregrado el tema investigativo, además es una manera de reconocer el trabajo de los estudiantes con quienes uno trabaja y a quienes uno educa”, manifestó la profesora Sandra Ximena Carvajal, quien se ha destacado en la sede desde hace alrededor de siete años por trabajar en la línea de redes inteligentes.

También se hizo un reconocimiento a los profesores que llevan 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años vinculados con la Institución entregando lo mejor de sí para enaltecer el nombre de la U.N.

En total se otorgaron 39 escudos, tres por 40 años, uno por 35, uno por 30, cinco por 25 años, ocho por 20, nueve por 15, y 12 por 10 años.

Asimismo, el profesor de la Sede Manizales, Fernando Mejía Fernández, recibió del Consejo Superior Universitario la distinción como Profesor Emérito.

La ceremonia de distinciones, realizada en el Auditorio Universidad Nacional, ubicado en el campus Palogrande, contó con la presentación cultural de la Tuna Universitaria.

Cargando Agencia de Noticias UN