MANIZALES, 29 de septiembre de 2015 — Agencia de Noticias UN- Este artefacto, que permite una reacción en cadena, fue adaptado a tareas simples como iluminar un cartel. Con mecanismos similares, se celebraron los 45 años de las ingenierías en la Sede Manizales.
Las máquinas tipo Goldberg, llamadas así en honor al ingeniero y dibujante Rube Goldberg, graduado en 1904 por la Universidad de California Berkeley, tiene como detalle que son grandes, complejas y en muchos casos llevan a cabo procesos que normalmente serían muy simples. Por lo general, estos dispositivos tienen un interruptor que los activa y en al menos diez pasos se llevará a cabo el proceso, por ejemplo, girar una página de periódico, poner crema dental en un cepillo o derrumbar una fila de fichas de dominó.
Por lo anterior y para conmemorar los 45 años de la creación de las ingenierías Industrial, Química y Eléctrica, adscritas a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, se organizó este concurso, cuyo fin era vincular a los estudiantes con la celebración. Para ello se buscaba que el trabajo fuera interdisciplinar y que representara el cuidado del medio ambiente a través de la creación de una máquina, equipo o dispositivo tipo Goldberg.
Un total de 39 estudiantes participaron, pero solo tres resultaron ganadores. El equipo que ocupó el primer lugar fue el conformado por los estudiantes Luis Humberto López Murillo, Gina Alejandra Castaño Tovar y Camilo Santa Olarte, del pregrado en Ingeniería Química; Lucas Gómez Llano y Federico García Marín, de Ingeniería Industrial, y Dahiana López García, de Ingeniería Eléctrica.
“Con nuestra propuesta intentamos incluir fenómenos eléctricos y químicos así como procesos industriales. Lo que hicimos fue tener ciertos factores sorpresa para el público, que terminan en el encendido de un letrero donde se muestra la imagen conmemorativa de los 45 años de las ingenierías, y muestra el orgullo que sentimos todos los miembros al pertenecer a alguna de las carreras”, dijo Dahiana López, integrante del equipo ganador.
Para lograr este objetivo, la máquina fue provista de energía química al encender un mechero que permite la activación de una secuencia de mecanismos y movimientos cuyo fin último es transmitir un mensaje de celebración de la efeméride.
El premio para esta iniciativa fue la entrega de una nota de estilo, un reconocimiento, un paquete de dos libros para cada estudiante y la participación de todo el grupo en un evento académico internacional.
Según el profesor Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, “la máquina debía tener componentes o hacer alegoría a través de sus estructuras básicas, de la teoría que está detrás de las carreras de ingenierías Química, Eléctrica e Industrial”.
Fue por ello que la premiación se basó en las características de un 20 % de creatividad, 20 % de impacto en el público, 20 % precisión y nivel de elaboración, 30 % complejidad y 10 % funcionamiento perfecto en el menor número de intentos.
“Todas estas máquinas eran del mismo estilo, el aporte en sí era observar cómo encontrar una solución a todos los problemas que se presentaban cuando se iba construyendo, además de relacionar las tres ingenierías”, comentó Federico García, estudiante de Ingeniería Industrial y otro integrante del equipo ganador.
Asimismo, agregó que el concurso había sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante, porque era una manera más de conocer a otros estudiantes, integrarse más con la Facultad y trabajar en equipo por la U.N.
El segundo puesto fue para el equipo “Una Secuencia. Una Historia”, conformado por cuatro estudiantes de Ingeniería Eléctrica, uno de Industrial y uno de Química; al igual que los del primer puesto, recibieron nota de estilo, reconocimiento, un paquete de dos libros para cada estudiante y la oportunidad de asistir a un evento académico nacional.
Este proyecto constaba de una secuencia fotográfica que ilustraba datos claves en la historia de los tres pregrados, además de un recorrido secuencial por varias estaciones en donde se presentaban procedimientos característicos de cada carrera, como por ejemplo plantas industriales, aplicabilidad de máquinas y dispositivos, y adaptación de reacciones químicas en los laboratorios.
Por su parte, al equipo “Alfonso Carvajal Escobar”, cuyos integrantes eran tres estudiantes de Ingeniería Química, dos de Ingeniería Eléctrica y uno de Ingeniería Industrial, se les otorgó una nota de estilo, reconocimiento y un paquete de dos libros, para recompensar el trabajo realizado, que buscaba generar movimiento de algunas piezas a partir de efectos electromagnéticos, operación con fluidos y física mecánica.
Los cuatro equipos restantes también recibieron estímulos por su participación, a ellos se les entregó una nota de estilo, memorias USB con la imagen de los 45 años y un paquete de dos libros para cada estudiante.
(Por: Fin/FLPV/dmh/CA)