Noticias

Crean comisión para modernizar la Sociedad Colombiana de Física

asociacionfis   MANIZALES, 02 de octubre de 2015 — Agencia de Noticias UN- Una comisión constituida por siete docentes de diferentes universidades del país, tendrá a su cargo el estudio de los estatutos que rigen la Sociedad Colombiana de Física.

La intención del nuevo grupo consiste en modernizar los reglamentos de la sociedad fundada en agosto de 1955. Así quedó estipulado en el marco del XXVI Congreso Nacional de Física que culminó hoy en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

“Se busca un renacer de la Sociedad Colombiana de Física a través de una comisión que tendrá a su cargo el estudio de los estatutos de otras sociedades modernas con el fin de adaptarlos a la nuestra”, anunció Alcides Montoya Cañola, docente y director de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín.

Los cambios estarían enfocados en la aplicación de las votaciones electrónicas para elegir a los miembros de la junta directiva que a la fecha son seleccionados a través de una asamblea. Con ello, agregó el docente Montoya, se les daría participación, aunque sea porcentual, a los estudiantes, en una clara democracia.

Dentro de los nuevos ajustes también se busca eliminar la reelección de los miembros de la junta directiva y hacer una reorganización administrativa con el fin de gestionar becas, información e intercambios para los actuales estudiantes.

“Este congreso sirvió para dar ese paso con el ánimo de proponer nuevas formas de funcionamiento. Queremos una sociedad moderna y muy ligada a la Sociedad Colombiana de Ingeniería”, acotó Alcides Montoya Cañola.

Por su parte, el docente Roberto Martínez, de la U.N. Sede Bogotá, la Sociedad debe tener un impacto más allá de lo físico, es decir, más social, no ser solo una agremiación.

“Un Congreso Nacional de Física años atrás movía alrededor de 800 personas, el que se realizó aquí en Manizales alcanzaría la mitad, y esto obedecería a la falta de interés y motivación de otros docentes que a la vez son quienes estimulan a sus alumnos a participar en estos eventos académicos con trabajos y asistencia. Esto demuestra que los cambios son necesarios”, aseguró Martínez, integrante de la comisión.

Además, inyectarle dinamismo y hacerla más incluyente, con mayor impacto social y científico, son básicamente los intereses que motivaron la conformación del grupo comisionado. Lo anterior también aplica para el propósito de reactivar la revista científica que se editaba en tres números al año con aproximadamente 70 artículos y que contaba con la acreditación que le otorgaba Colciencias, pero que no se publica desde hace dos años.

Los primeros resultados de la recién creada comisión se socializarán en mayo próximo en medio de la reunión de directores de escuelas de física.

(Por: Fin/IJR/dmh/CA)

Cargando Agencia de Noticias UN