MANIZALES, 05 de octubre de 2015 — Agencia de Noticias UN- Responsabilidad, posicionamiento y aporte social son las claves para el éxito del profesional en carreras afines a la ingeniería.
Así lo socializaron los expertos y egresados de la U.N. Sede Manizales, Adriana Alarcón González, gerente de Productividad y Desarrollo de la Caja de Compensación Familiar de Caldas; Carlos Ariel Naranjo Valencia, director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico; y Héctor Cipriano González, director corporativo de Sostenibilidad en Industrias Básicas de Caldas.
La invitación, realizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, obedeció a querer compartir con los estudiantes aquellas prácticas empresariales exitosas en la región y las características claves que han convertido a la mayoría de sus egresados en representantes líderes en la región y el país.
El punto en común de la charla fue el factor productividad, el cual, según los expertos, radica en las capacidades de proyección y relacionamiento que desde cualquier ámbito, sea gerencial, operativo, investigativo o comercial, se ofrece para que los productos o servicios que se venden tengan un rendimiento de impacto para la organización.
Electricidad, la energía del futuro
Para Naranjo Valencia, el rol de un ingeniero, en este caso el ingeniero eléctrico, debe fundamentarse no solo en la capacidad para diseñar, construir o mantener instalaciones eléctricas, sino también en ser agentes que promocionen las ventajas de la electricidad como un factor determinante para el desarrollo y futuro de las regiones.
Esto obedece a que tanto en materia tecnológica como en generación de energía en el país se presenta tan solo el 1 % de desatención de demanda, “es decir que en general el territorio nacional no presenta desabastecimiento de energía, convirtiendo a la electricidad en la energía del futuro y el reemplazo de tantas otras como el diésel”, acotó el experto.
Asimismo explicó que para lograrlo se requiere posicionamiento en el mercado, integración de la industria e interés académico por el estudio y aprendizaje de esta carrera.
“De esta manera lograríamos, por ejemplo, mejorar casos como el transporte masivo, pues no sólo reduciríamos costos de producción y operación sino que también contribuiríamos socialmente con el medio ambiente”, puntualizó el experto.
Transformación de productos
Un caso similar fue el que presentó el ingeniero químico Héctor Cipriano González, quien explicó que esta carrera es una de las que mayores aportes ofrece a la sociedad en cuanto al tema de sostenibilidad del planeta.
“Los ingenieros químicos somos llamados a ser actores fundamentales en ese aporte porque tenemos la formación y la capacidad de transformar muchos materiales que hoy en día se consideran desechos o residuos peligrosos”, dijo Cipriano González.
Esta profesión también brinda la posibilidad de entender fenómenos físicos, lo que aumentar la productividad de los procesos industriales ya que se evita la generación de contaminantes al ambiente.
Desde la responsabilidad social
Otro de los casos expuestos durante esta socialización entre egresados y estudiantes fue la presentada por Adriana Alarcón González, quien aseguró que uno de los temas más difíciles de manejar en el ámbito profesional se refiere a la responsabilidad.
“Considero que ese es una de los aspectos con los que más cuidado se debe tener, especialmente cuando de tomar decisiones se trata, tanto desde la gestión humana como desde la contratación. Los temas de bienestar, productividad, resultados internos y externos tienen que ver con la calidad de vida que se le ofrece tanto a los empleados como a mis clientes, y todo exige una mayor responsabilidad social”, expresó la ingeniera industrial.
Con el desarrollo del conversatorio “Visión de un contexto histórico y futuro”, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede busca consolidar espacios de interrelación entre sus egresados y los estudiantes, para que al salir a ejercer sus profesiones estos tengan bases prácticas y reales del contexto en el que se desenvolverán.
(Por: Fin/FLPV/dmh/AV)