MANIZALES, 06 de octubre de 2015 — Agencia de Noticias UN- res homenajes creó la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para distinguir a sus egresados más destacados.
En honor a los ya fallecidos profesores de la Sede: Luis Ernesto Giraldo, María Leonor Villada y Mercedes Martínez, se fundaron las “Distinciones 45 años” de las ingenierías Industrial, Eléctrica y Química. Estas fueron entregadas, por primera vez, a 26 docentes y egresados de la Facultad, quienes se han destacado por sus aportes académicos que han impulsado el desarrollo y posicionamiento de los pregrados en la región.
Distinción Luis Ernesto Giraldo
El profesor Giraldo fue un ingeniero electricista con vinculación de docente en la Sede desde 1952 a 1978, posterior a su jubilación recibió el título de profesor emérito hasta 1991.
Dentro de la Universidad Nacional de Colombia, uno de los principales logros del docente Giraldo fue formular el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Eléctrica en 1969, que estuvo vigente hasta 1992 cuando cambió con la reforma Mockus.
En el ámbito regional, al educador Giraldo se le reconoce por haber participado en la financiación, negociación y puesta en marcha de la central Ínsula, adscrita a la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), además de haber recibido el título de Bachelor of Science in Electrical Engineering, ofrecido por la Universidad de Washington.
En palabras de Eduardo Antonio Cano Plata, profesor de la Sede Manizales, Luis Ernesto era un maestro de tableros impecables y deducciones elocuentes, “quien afirmaba que antes de querer ser electricista se debía ser ingeniero”.
Esta distinción fue otorgada a 12 profesores del programa curricular de Ingeniería Eléctrica, cuatro de ellos aún vinculados como docentes activos del pregrado.
Distinción María Leonor Villada
Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la educadora Villada fue reconocida por desempeñarse en la región caldense como docente en tres instituciones de educación superior, entre éstas la U.N., y ocupar cargos directivos en organizaciones como Cenicafé y la Industria Licorera de Caldas.
Su principal aporte académico obedeció a la formación en físicoquímica, además de inculcar en sus estudiantes nuevos conceptos como la filosofía de la ciencia, sobre el cual escribió varios artículos.
De los 11 profesores, ingenieros químicos de la Sede que recibieron esta distinción, cuatro siguen vinculados con la Institución y siete más continúan participando en actividades institucionales de Sede y de Facultad.
Distinción Mercedes Martínez
Seis profesores, dos de ellos activos vinculados al pregrado de Ingeniería Industrial, fueron quienes recibieron esta distinción, creada en honor a la docente y administrativa Mercedes Martínez de Cardona.
Este homenaje se ratifica luego de indagar que la profesora Martínez fue una de las primeras docentes en ingresar a la Sede Manizales en el año 1971, cuando se ofrecía la apertura del pregrado en la ciudad.
La educadora Martínez inició sus actividades como profesora titular y poco a poco empezó a ocupar cargos administrativos inherentes a su función, como por ejemplo el de directora del Departamento de Publicaciones, secretaria del Consejo Directivo de la Sede, entre otros.
La entrega de estos reconocimientos no sólo le permitió a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede hacer un homenaje a los tres docentes más representativos de las carreras en mención a lo largo de estos 45 años, sino también establecer un paradigma para que otras áreas curriculares convoquen a sus egresados en torno a exaltaciones de este tipo.
(Por: Fin/FLPV/dmh/CA)