MANIZALES, 08 de octubre de 2015 — Desde el teatro Los Fundadores hasta el antiguo terminal de transporte se ubica el sector urbano considerado con la temperatura climática más alta.
Las chimeneas de las cocinas instaladas en los restaurantes, la alta aglomeración de personas, así como la congestión y los gases vehiculares, entre otros factores, inciden para que en horas de la noche la temperatura alcance los 22 grados centígrados (o C).
Así quedó comprobado tras el estudio físico que hizo parte de la investigación de tesis en Medio Ambiente y Desarrollo, Isla de Calor Urbano de Manizales, de la docente Dalia Nuith Roncancio Rubio. “Toda esa dinámica que converge en ese sector genera el cambio climático que en comparación con otras zonas de la ciudad podría marcar una diferencia de dos grados”, resaltó la investigadora.
El estudio, que se realizó en la noche, también mostró como resultado que el material de las construcciones (la mayoría de ladrillo, tejas y cemento), acumula el calor del día y, en la noche (por efecto del frío), se va liberando.
Asimismo, el análisis demostró que por la altura de los edificios, los vientos no circulan libremente, chocan contra muros y paredes, y se dispersan en diferentes direcciones.
Nuevo ordenamiento
La tesis se presentó en el programa de Arquitectura y sirve de base para generar un nuevo ordenamiento territorial en este punto de la ciudad, con el ánimo de hacer del centro un espacio más atractivo turísticamente. “Sería similar a como hacen las grandes ciudades europeas, donde el centro genera avances en el sector económico por el atractivo turístico. Así, debe ser una zona especial con construcciones adecuadas para preservar el clima, con menos tráfico vehicular y más zonas verdes”, detalló la profesora, quien expuso el tema en el Congreso Internacional de Clima Urbano, celebrado en Toulouse, Francia.
La experta, quien hace parte de la Asociación Mundial de Clima Urbano, acotó que un proyecto como tal, que genere la construcción de mapas climáticos de las ciudades, ayudaría a encontrar planes de mitigación para mejorar los efectos que hoy se palpan con las altas temperaturas.
Estos se ven representados en la salud de las personas que se movilizan constantemente por el centro y absorben los gases que emanan las chimeneas o los vehículos.
“Hay que buscar formas de enfriamiento, sobre todo ahora, cuando existe más calor y radiación solar por efectos del Fenómeno del Niño”, advirtió la climatóloga.
(Por: FIN/IJR/MLA/CA)