MANIZALES, 13 de octubre de 2015 — Agencia de Noticias UN– Las mejoras en materia prima y mano de obra, entre otros aspectos, permiten el mayor progreso de las empresas.
Con base en esta afirmación, el director de Ingeniería de Producción de la Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas, Manuel Alfonso Mayorga Morato, realizó su presentación sobre la búsqueda de optimización de recursos y los cambios de competitividad que pueden ser significativos para cualquier sector.
El experto, quien intervino en el marco de la Semana de la Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Sede Manizales, tomó como ejemplo el sector textil de Colombia y Perú que, según sus apreciaciones, se encuentra más consolidado en el país inca, dada la oferta y demanda que ellos han creado para países como Venezuela y Estados Unidos.
En el último año, Perú superó a Colombia en un 12 % en sus exportaciones en este campo, pues alcanzó remesas cercanas a los 471.000 millones de pesos, mientras que Colombia solo tuvo pedidos aproximados a los 55.000 millones de pesos.
“Esto se debe a que Perú ha tenido un desarrollo impresionante en el tema durante los últimos años, a partir de la optimización de recursos; lo ideal es que nosotros, que somos expertos en el tema, realicemos esos cambios elementales en los procesos para obtener avances significativos en cuanto a la competitividad que hoy en día tiene la industria textil y de confección”, sostuvo Mayorga Morato.
Otros aspectos relacionados con la operatividad y que han influido en esta baja tienen que ver con tecnología, innovación y nichos de mercado, para lo cual, explicó el investigador de la Universidad Distrital, se deben buscar fuentes de producción en ámbitos académicos.
“A partir de la planeación estratégica se podrán formular, implementar y evaluar decisiones de carácter administrativo, mercadotécnico, finanzas, contabilidad y desarrollo, entre otros, para que las organizaciones alcancen sus objetivos”, anotó el docente.
Otra herramienta, explicó el invitado, es la academia, que se transforma con procesos investigativos y de extensión capaces de ofrecer a las empresas alternativas innovadoras, frescas y de vanguardia para solucionar problemas de este tipo.
“Tal es el caso de la Semana de Ingeniería Industrial, pues uno como empresario o profesor no asiste por cumplir una invitación, sino para conocer cómo está el mercado desde el punto de vista de pares, y a escuchar lo que las nuevas generaciones de profesionales en campos industriales, administrativos y de producción tienen para ofrecernos”, agregó el experto.
Mayorga dijo que este espacio académico de la Sede ya ha adquirido “vuelo propio” y tiene un posicionamiento, reconocimiento y una autonomía nacional que amplía las fronteras del conocimiento.
(Por: Fin/FLPV/MLA/AV)