Noticias

La U.N. Sede Manizales debe seguir innovando

pensamiento   MANIZALES, 14 de octubre de 2015 — Agencia de Noticias UN- Actores de diferentes ámbitos de la ciudad aportaron estrategias de proyección de la U.N. frente al nuevo Plan de Desarrollo.

La mayoría de los asistentes al Encuentro de Pensamiento Estratégico, realizado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, coincidieron en afirmar que esta Sede debe tener una visión futura de fortalecimiento de la innovación, enmarcado en proyectos de sociedad que legitimen el papel de la U.N. en el medio.

Fueron tres las preguntas específicas bajo las cuales se enmarcó el evento para conocer, de primera mano, la visión que sobre la Institución tienen rectores de otras universidades, líderes gremiales, empresarios, padres de familia, docentes, investigadores, directivos de Sede, entre otros, con el fin de incluir sus propuestas en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo 2016–2018.

Para el desarrollo de la jornada, liderada por la Oficina de Planeación y Estadística, el vicerrector de Sede, profesor Germán Albeiro Castaño Duque, socializó con los invitados las inversiones realizadas en el marco del Plan de Acción de Sede 2013–2015. El principal rubro fue destinado a infraestructura física, en la cual se invirtieron 16.523 millones de pesos aproximadamente, seguido por la inversión en laboratorios, por valor de 5.788 millones; investigación, con 4.327 millones, y tecnologías de información y comunicaciones, por 1.869 millones de pesos.

Asimismo, se presentaron otras características relacionadas con el incremento de estudiantes de pregrado y doctorado. En el primer aspecto, y en lo que va corrido del trienio 2012–2015 se cerró el segundo período académico de 2015 con un total de 4.757 estudiantes, es decir que se registró un aumento de 9 % en comparación con el primer período de 2012.

En cuanto a estudiantes de doctorado, hubo un incremento del 38 %, se pasó de 71 doctorandos activos en el primer semestre de 2012 a 98 en el segundo de 2015.

Construcción con el medio

Luego de esta presentación de Sede, la discusión se concentró en las preguntas: ¿cuáles son esas particularidades que deben distinguir a la U.N. Sede Manizales en el corto o mediano plazo y por qué características debería ser reconocida?, ¿cuáles son las tareas pendientes con la región que deberían ser satisfechas en el corto o mediano plazo?, y ¿cuáles son esas tareas iniciales que debe emprender la Institución en este momento?

Algunas de las propuestas se concentraron en la consolidación de un parque tecnológico, a partir de la experiencia y el posicionamiento del Parque de Innovación Empresarial de la Sede, así como en la creación de un Centro de Desarrollo que permita acoger mayores recursos para el avance de investigaciones en pro de la comunidad.

En cuanto a la segunda pregunta (tareas pendientes), invitados como el gerente de la Fundación Lúker, Pablo Jaramillo, y Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas, indicaron que debe existir una transformación de pensamiento, no sólo de la U.N., sino de las demás instituciones de educación de la ciudad, que invite a pensar en la resolución de problemas locales.

También argumentaron que es vital pensar en la paz regional que llegará con el proceso de posacuerdo, y en cómo se abordará la docencia, la investigación, la extensión y la relación con empresas, desde la experiencia de vida de los futuros estudiantes.

Para finalizar, y sobre las tareas más inmediatas por atender, Luis Guillermo Escobar González, padre de familia de una aspirante que no ingresó a la Sede, consideró que sería importante tener mayor claridad con respecto a cuál es el filtro para ingresar a la U.N. y cómo mejorar el sistema de información de éste.

Adicionalmente, los participantes fueron enfáticos en afirmar que aunque las universidades influyen en la resolución de conflictos, se debe tener claridad en que éstas no son las responsables directas de solucionar la problemática social del país.

“Para mí es una gran satisfacción el haber sido invitado, ya que es muy importante escuchar observaciones que proponen una posibilidad de seguir pensando que la U.N., como madre de todas las universidades, contempla la posibilidad de llegar a ser realmente incluyente”, expresó Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales.

(Por: Fin/FLPV/MLA/CA)

Cargando Agencia de Noticias UN