MANIZALES, 16 de octubre de 2015 — Agencia de Noticias UN- Con siete medallas regresó el grupo de deportistas que compitió en los XXIV Juegos Nacionales que se realizaron en Bogotá.
Los resultados conseguidos durante el evento, que se celebró entre el 1.o y el 12 de octubre, evidenciaron el muy buen nivel deportivo en tenis de mesa bajo la modalidad doble, de los estudiantes Manuel Fernando Alzate, del programa de Ingeniería Industrial, y Juan Camilo López Yusty, de Ingeniería Eléctrica.
Asimismo, la plata en karate–do fue para Julián David Osorio Villada, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos; Juan Felipe Botero Hincapié, de Ingeniería Electrónica, y Andrés Felipe Montoya Marín, de Ingeniería Eléctrica.
La rama femenina se hizo presente en el podio al final de las pruebas de atletismo, en este deporte Daniela Castillo Cuéllar, alumna de Ingeniería Civil, e Irma Betancourt Arias, de la maestría en Ingeniería Industrial, consiguieron preseas de plata.
La medalla de bronce que se sumó al botín del equipo de la U.N. Sede Manizales estuvo en los pies de Camila López Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil que compitió en atletismo, en el marco de las justas que congregaron a competidores de otras universidades del país.
“Por lo general, nuestros deportistas alcanzan entre tres y diez medallas cada vez que compiten en estos juegos. El año pasado regresaron con cinco”, detalló Jairo Antonio Salazar Gómez, jefe de Deportes.
En general, el equipo caldense compitió en cinco de las 17 disciplinas de tipo individual y conjunto, pero se destacó en tenis de mesa, karate–do y atletismo.
Las justas, que se clausuraron en el coliseo del Centro Javeriano de Formación Deportiva, albergaron a por lo menos 4.000 estudiantes. La Universidad Escuela Nacional del Deporte de Cali recibió la Copa al Espíritu Deportivo Ascún, el galardón más importante a la integridad y a la sana competencia que se le otorga a la delegación campeona del torneo.
Asimismo, la organización de los Juegos premió el espíritu deportivo de la Universidad Javeriana de Bogotá y de la Escuela Nacional del Deporte en rugby masculino y femenino; a la Universidad de Cartagena y a la Francisco de Paula Santander, en fútbol; las universidades del Atlántico y del Pacífico también se hicieron acreedoras a este reconocimiento por su excelente desempeño en baloncesto.
Por su parte, el voleibol demostró el espíritu competitivo a través de los deportistas de las universidades del Área Andina de Pereira y la U. de Medellín, mientras que en ultimate, el reconocimiento de cristal le fue entregado a los representantes de la Universidad Javeriana de Bogotá y de la UDCA.
La próxima versión de los Juegos Universitarios Nacionales tendrá como sedes las tres capitales del Eje Cafetero (Manizales, Pereira y Armenia). En el 2009, la ciudad caldense también fue epicentro de las competencias.
(Por: Fin/IJR/MLA/CA)