Noticias

Laboratorio de Química, vanguardia de la investigación en Manizales

labqui   MANIZALES, 07 de octubre de 2015 -Agencia de Noticias UN- Análisis biológico es el nuevo proceso y medición que se adelantarán desde este mes en el Laboratorio Química de la Sede Manizales.

Un soporte para la investigación y la extensión es en lo que se ha convertido el Laboratorio de Química de la U.N. Sede Manizales, acreditado por el IDEAM desde el año 2008, tanto para la comunidad interna como para aquellos procesos industriales que diversas empresas de la región necesitan.

El último logro obtenido por este Laboratorio, que agrupa a su vez nueve centros especializados en áreas de aguas, química cuántica, espectroscopía, cromatografía, calidad del agua, biología celular, química básica, química analítica y química orgánica, ha sido la ratificación y aprobación para hacer estudios relacionados con el análisis biológico.

Este estudio permitirá evaluar aquellos riesgos que puede tener un compuesto o ser vivo al adquirir sustancias químicas invasivas a través de vías digestivas, dérmicas o administración de fármacos.

Para ello, y según explicó el profesor José Israel Cárdenas, director del Laboratorio, se contará con la asesoría y coordinación de la profesional y egresada de la sede Mónica Torres, quien ya adelantado una primera caracterización de las líneas de agua que salen detrás del cementerio San Esteban de la ciudad de Manizales, encontrando bacterias perjudiciales para la salud.

“En la Sede Manizales los laboratorios de Química recogen las tres áreas misionales de la U.N., docencia, investigación y extensión por ejemplo para servicios a la comunidad en el análisis y caracterización de las aguas residuales y de las quebradas”, indicó el profesor Cárdenas.

En cuanto al trabajo con las empresas o instituciones de la ciudad, este espacio académico-investigativo ofrece servicios no sólo para estudiar aguas sino también suelos, plásticos, carbón y hasta compuestos relacionados con alimentos.

En el caso de materias primas como el plástico se estudian, especialmente, los empaques para las flores, con el propósito de conocer la cantidad de hierro y azufre para la preservación del producto.

“También nos llegan muestras de leche o maní provenientes de la empresa Súper de Alimentos para analizar el índice o porcentaje de grasa que éstos tienen, para ello hacemos extracción con solventes orgánicos o una lixiviación”, comentó el laboratorista Jonathan Castro.

Asimismo, en la parte de apoyo a grupos de investigación propios de la sede, desde este laboratorio se han hecho análisis de hidroxiapatita, calcio, absorción atómica, hasta el comportamiento de muestras según los filtros de color que a éstos se les pongan.

Esto se logra a partir de las 10 pruebas acreditadas sólo para procesos relacionados con agua, así como las otras que realiza el Laboratorio y que son específicas en sus diferentes áreas de estudio.

(Fin/FLPV/ )

Cargando Agencia de Noticias UN