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El PCC viaja por 15 municipios

tallecafe   MANIZALES, 30 de octubre de 2015 — La Federación Nacional de Cafeteros en convenio con Propaís, extendió la promoción del PCC (Paisaje Cultural Cafetero) a colegios, parques y plazas de mercado de 15 municipios.

 

A través de exhibiciones itinerantes de tipo cultural, se llevó lo mejor de este acervo cultural a varios cascos urbanos, con el fin de transmitir de manera directa lo que significa ser parte de este patrimonio de la humanidad, tal como lo declaró la Unesco a mediados del 2011.

Cabe recordar que desde el 2002 surgió la Cátedra Unesco en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y dentro de su “Gestión Integral del Patrimonio” nació el Taller Internacional Estudios del Paisaje, que convoca la proyección del tema a través de la docencia, investigación y extensión.

A su vez, la Cátedra Unesco le dio vida al Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes (OPP), del que también hacen parte otras universidades del Eje Cafetero.

Los detalles de la exposición itinerante del PCC fueron dados a conocer por Luis Fernando Samper, gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación, durante su intervención en el marco del V Taller Internacional “Estudios sobre el paisaje”, coordinado por la Universidad Nacional, sede Manizales.

Dentro de las actividades se estimó que alrededor de 500 personas participaron en las exhibiciones, entre ellos, 180 productores del tradicional cultivo.

Asimismo, 14.000 semillas de café fueron entregadas entre las comunidades, al igual que 1.400 recetarios. “Se les motivó a tomar de su propio café, del que hacen en la tierra que habitan”, anunció Samper.

El ejecutivo cafetero agregó que también se realizó una rueda de negocios donde se tranzaron posibles ventas y compras del grano estimadas en $1.800 millones de pesos.

Las transacciones incluyeron 87 productores y 20 compradores que participaron en un total de 235 citas.

Lo anterior, según el vocero de la organización, obedece al desarrollo de un plan estratégico que busca alinear los objetivos de la Federación Nacional de Cafeteros con el PCC.

“Se busca que el productor se beneficie del PCC y no al revés. Por ejemplo, ¿dónde queda él cuando este patrimonio se explota turísticamente?”, anotó el conferencista, presente en la última jornada celebrada en el Recinto del Saber.

Todo apunta a que desde la perspectiva del mercadeo, el PCC se pueda promocionar ofertando los productos y servicios, sin obviar la mano campesina que siembra la semilla y posteriormente recoge su fruto.

Paralelamente, el programa de extensión de la entidad visitó hasta octubre de este año, a 333.000 caficultores, de los cuales 60.000 hacían parte del PCC. Este servicio está enfocado en estrechar vínculos entre el organismo y los productores del grano rojo.

(Por: Fin/IJR/MLA/AV)

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