MANIZALES, 06 de noviembre de 2015 — Agencia de Noticias UN- Alumnos del pregrado en Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales fueron premiados en el II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Contaduría y Administración de Empresas, Alafec 2015.
El reconocimiento les fue entregado a Juanita Mejía Flórez, Yésica Moreno Orozco, Leydy Natalia López López, Julián Gil Mayorquín, Carlos Arturo García Ortiz y Hárold Ríos Ramírez, en la ciudad de Lima, donde se realizó del 14 al 17 de octubre el evento que enfatizó en las estrategias, la gestión de riesgos y los riesgos financieros.
La temática central de los jóvenes ponentes se enmarcó en el comercio electrónico en las pymes como factor de aprendizaje, que forma parte del trabajo adelantado en la asignatura Seminario de Gerencia, dirigido por el profesor Joaquín Urrea Arbeláez (catedrático emérito) en la Sede Manizales.
Una de los textos, presentado por Hárold Ríos Martínez y Carlos Arturo García Ortiz, se centró en las compras en línea consumidor a consumidor (C2C); los autores analizaron la percepción de los usuarios para conocer su nivel de confianza en relación con las marcas que utiliza el comercio electrónico como medio de venta directa.
Luego de esta lectura, los investigadores encontraron que a los aspectos como percepción de la calidad del sitio web, reputación de la página, información asimétrica y limitación del cupo en la tarjeta de crédito (incluidos en el modelo), había que agregarle características como cupo de la tarjeta débito y recrédito para generar una recompra.
“Encontramos que el nivel de compra en países desarrollados alcanza el 40 % del mercado general, mientras que en casos latinoamericanos todavía no llega al 10 % debido a la falta de confianza en este tipo de transacciones”, dijo el estudiante Ríos Martínez.
Asimismo, los alumnos expresaron que el propósito de darle continuidad a este tipo de investigaciones es generar confianza en los procesos de comercio electrónico y propiciar un acercamiento entre los agentes que participan en la transacción con la firma o empresa que lidera la venta.
Advirtieron, además, que otras estrategias como el desarrollo de políticas que contribuyan con el tema seguridad, para que se penalicen todos aquellos delitos cibernéticos, “repercutirían positivamente en la confianza de los fideicomisarios sobre los compradores en línea, lo que incrementa el consumo de bienes y servicios que se hacen por este medio, que cada vez coge más fuerza”.
Promoción de la ciencia
Luego de su asistencia al Congreso realizado en Perú, el grupo de estudiantes de la Sede Manizales considera que es vital que todos los alumnos de pregrado se motiven a ser partícipes de este tipo de eventos, más aún cuando la misma Institución los apoya y avala como representantes.
“Este tipo de investigación y la incursión a semilleros nos ayudan a promover los avances y desarrollos de nuestras carreras en campos sociales y culturales”, puntualizaron.
Según los jóvenes, la delegación más grande fue la colombiana, que sumó 22 ponentes de los 33 que asistieron.
(Por: Fin/FLPV/MLA/CA)