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Líderes de universidades públicas aprueban evaluación

pymes   MANIZALES, 11 de noviembre de 2015 — Agencia de Noticias UN- La aplicación de un modelo metodológico para clasificar a los stakeholders (líderes) de tres universidades públicas de Manizales les dio una buena calificación, pero evidenció que les falta interrelacionarse con el sector empresarial.

El método, que hace parte de la investigación sobre Liderazgo y Grupos de Interés, tomó como referencia las cabezas visibles que hacen parte de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Universidad de Caldas y la ESAP.

El estudio incluyó a los stakeholders internos, que pertenecen a directivas, docentes, grupos de investigación y estudiantes; y a los externos, constituidos por el Gobierno y las empresas.

La medición se realizó a través de encuestas posteriormente evaluadas a través de una escala de 0 (nula), 1 (baja), 2 (media) y 3 (alta), en la que se tomó como referente la subjetividad de los 110 individuos evaluados entre sí.

La validación estadística demostró que los stakeholders más relevantes fueron directivas, profesores, administradores y Gobierno, seguidos con un porcentaje medio alto por los estudiantes, los grupos de medioambiente, de investigación, financiadores y sociedad; en escala media baja se ubicaron los graduados y las empresas.

“En términos epistemológicos se partió de la percepción individual de cada uno de los líderes que hacen parte de las organizaciones, a quienes se les identificó y clasificó con base en tres atributos: poder, legitimidad y urgencia, según el modelo de Mitchell”, afirmó Martín Alonso Pantoja Ospina, docente de la U.N. Sede Manizales y autor de la investigación.

De igual forma, el docente y actual estudiante de Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones, Pantoja Alonso, agregó que ninguno obtuvo una relevancia (sumatoria de los tres atributos) baja ni nula: “no obstante, también pudimos deducir que hay una escasa interacción entre las empresas y las universidades, quizás por ser estas últimas de índole público. Igualmente, se concluyó que los stakeholders internos deben mostrarse mucho en términos de lo que hacen o en gestión, para ser vistos”.

Asimismo, el investigador detalló que el contexto de las organizaciones influye en lo que sucede en ellas internamente y en el comportamiento de sus líderes, por lo que también son permeables y generan una relación bilateral.

“Sus comportamientos pueden manifestarse en delegación, consulta, autocracia y decisiones conjuntas”, anotó el docente, quien expuso su trabajo en el II Coloquio de Investigación celebrado en el campus La Nubia.

La investigación también incluyó la exploración y la descripción bajo un método hipotético deductivo.

El término inglés stakeholders fue utilizado por primera vez por R. E. Freeman para referirse a las personas que pueden resultar afectadas por las organizaciones.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA)

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