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Clases para renovar el campo caldense

campoedu   MANIZALES, 09 de noviembre de 2015 — Agencia de Noticias UN- A través de cinco proyectos productivos se pretende atraer a las nuevas generaciones para que no emigren de las tierras que integran la subregión noroccidental de Caldas.

Tales proyectos, que incluyen actividades como agricultura, turismo y biodiversidad, serán elegidos entre las 20 propuestas que surgieron a nivel local, luego de una serie de talleres que se realizaron en Riosucio, Marmato, La Merced, Filadelfia y Supía.

Inicialmente, los talleres fueron direccionados para trabajar sobre dos ejes: el orgullo y la capacitación para formular proyectos; el primero incluyó charlas para empoderar a 150 estudiantes de colegio en temas como agricultura, cultura, lo étnico y el Paisaje Cultural Cafetero (PCC); el segundo resuelve los métodos y el acceso a las convocatorias a través de internet.

“La idea, que fue planteada en el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, por la convocatoria nacional de la Institución a través del programa Extensión Solidaria, busca estimular con talleres a toda esa comunidad joven de las zonas rurales de dichos municipios, con el fin de que vean otras oportunidades para quedarse en sus tierras y no emigrar”, explicó Carlos Mario Ramírez, estudiante de Maestría en Administración y miembro del Grupo de Trabajo Académico Cultural en la Calidad de la Educación.

Los jóvenes tienden a dejar el campo porque es considerado un sector laboral mal remunerado, de arduas labores y no muy bien visto en la escala social, esto se refleja en la poca renovación generacional; hoy en día la mano de obra es la misma de hace tres y hasta cuatro décadas.

Por ello, con la puesta en marcha del proyecto financiado por el programa Extensión Solidaria de la U.N., con el apoyo de las respectivas alcaldías de los municipios escogidos, la Gobernación de Caldas, el Centro de Tecnología Panelera y la Universidad de Caldas, se inició la tarea de visitar cada localidad para articularla hacia un mismo fin.

Fue así como en Riosucio se escogieron las cinco temáticas para trabajar los proyectos, estas se centraron en agricultura, turismo, deporte, biodiversidad y cultura; luego, en Marmato se desarrolló la formulación de proyectos con el diseño de un árbol de problemas, sus causas y efectos; posteriormente, en Filadelfia se le dio vida y justificación a los objetivos.

Por último, en La Merced cada temática fue clasificada por subcategorías, por ejemplo, en turismo se decidió trabajar en el tema hotelero y de fiestas; en cultura, se hizo hincapié en la pérdida de las raíces; en agricultura, se habló de cadenas productivas; en deporte, sobre la falta de escenarios y la baja participación en eventos, y en biodiversidad, se trabajó en la contaminación y la poca conciencia ambiental.

“De todas esas temáticas surgieron 20 propuestas que serán analizadas para escoger las cinco mejores el próximo 15 de noviembre”, expuso el estudiante Ramírez; su socialización se realizará con las respectivas juntas de acción comunal, docentes, padres de familia y las autoridades de cada localidad.

“Con la investigación que realizamos dentro del proyecto evidenciamos que faltan más incentivos para que los jóvenes se queden en sus tierras, porque la mayoría culmina bachillerato y se va en busca de oportunidades que no tienen localmente”, puntualizó el estudiante.

La investigación, que sirvió de base para el proyecto de renovación del campo a través de la educación, contó con recursos del orden de los 50 millones de pesos, del programa Extensión Solidaria de la U.N.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA)

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