MANIZALES, 13 de noviembre de 2015 — Agencia de Noticias UN- A través de plataformas digitales se pretende ampliar el acceso a los materiales educativos que elaboran los docentes.
Esos contenidos, conocidos como recursos educativos, clasificados en textos, videos, imágenes y fichas, entre otros, actualmente están alojados en repositorios, una especie de bibliotecas virtuales.
No obstante, según la investigación que adelanta Valentina Tabares, la idea es que esos contenidos sean de fácil dominio público, y no que solo el personal de la U.N. Sede Manizales los consulte.
Por ello, la administradora de Sistemas Informáticos y estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones, centró su estudio en desarrollar una herramienta digital que permita personalizar el servicio, para generar con ello más inclusión.
“Pretendemos que las plataformas permitan el acceso a todo público, incluso a las personas en situación de discapacidad auditiva, visual o cognitiva, para que no encuentren limitantes a la hora de buscar la información”, explica la creadora de la herramienta.
Para lograr este objetivo es necesaria clasificar al usuario con el fin de conocer sus características e intereses, por ello dentro de la investigación se planteó elaborar un cuestionario para identificar estos aspectos.
Al tiempo, menciona la administradora, urge modificar los contenidos elaborados por el grupo de docentes, algunos avalados por la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA).
“Buscamos que el entorno de la plataforma se adapte a las personas dependiendo de sus condiciones físicas y no al contrario; por ejemplo, hacer posible que el usuario acceda a la información sin el uso del teclado o del ratón”, amplía.
El primer acercamiento a la problemática condujo a la autora a buscar el apoyo del Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), para elaborar pruebas pilotos con estudiantes de colegios de la ciudad.
“En ese acercamiento pudimos constatar que la mayoría no tienen las herramientas necesarias para acceder a esos repositorios donde se almacenan los recursos educativos de forma virtual”, precisa.
Actualmente, la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Colombia (FROAC) guarda alrededor de 600 materiales educativos, mientras que la DNIA, un estimado de 450.
Asimismo, el Ministerio de Educación a través de su programa de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) impulsa el mejoramiento de las condiciones de acceso a la información y al conocimiento de las instituciones de educación superior, también fomenta una cultura de cooperación para promover el uso de los recursos educativos de todo público.
(Por: Fin/IJR/dmh/CA)