MANIZALES, 19 de noviembre de 2015 — Agencia de Noticias UN- Esta estrategia, que ya aplica una empresa de muebles en Manizales, le permite a la industria aumentar la competitividad y la satisfacción del cliente.
La metodología multicriterio, creada por Iván Darío Gómez Jiménez, estudiante de la Maestría en Ingeniería, Industria y Organizaciones, se dirige a almacenar la mayor cantidad posible de un producto sin terminar, por ejemplo machetes sin pulir, que luego se transforman dependiendo del criterio y gusto del cliente.
“Este es un producto que fácilmente se puede adaptar según las características del sistema de producción, del producto en sí y del mercado”, explicó el estudiante, quien citó como caso similar el que se da cuando se fabrican vehículos de ciertos colores pero se venden unos más que otros, o algunos se quedan en el inventario porque no fueron del gusto del comprador. “En este caso particular, la alternativa está en hacer inventarios de carros sin pintar al saber que el cliente busca ciertas características. Aplicar esta estrategia le otorga a la empresa flexibilidad con el mismo producto y por ende con el comprador”, acotó.
Al mismo tiempo, la metodología pretende disminuir la pérdida de calidad y los reprocesos que se originan cuando se elaboran en cadena productos que se quedan en el inventario por mucho tiempo, porque no llenan las expectativas o gustos de los potenciales compradores.
“Siguiendo con el ejemplo de los machetes, si un comprador quiere uno de un color determinado, pero ya están pintados de otro, la empresa tendría que volver a iniciar el proceso, esto genera más gastos y corre el riesgo de que esos que ya tiene almacenados por mucho tiempo se deterioren”, especificó el estudiante.
Además, el investigador Gómez Jiménez, quien expuso su metodología en el reciente II Coloquio de Investigación celebrado en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, detalló que en el caso de la industria china se pueden dar el lujo de tener productos acabados porque tienen los mercados globales copados: “es decir, si no les compran en cierto país, los venden en otro con mucha facilidad”.
Pero una situación muy diferente se presenta en la industria local, describe el estudio, que debe implementar un plan maestro que conduzca a producir bajo pronóstico. “Este tipo de alternativas no implican inversión alta en tecnología, claro que eso también depende del nivel al que quieran llegar. Pero en sí es trabajar con los mismos recursos, solo que organizándolos de manera diferente en sus respectivos procesos”, puntualizó el alumno Gómez Jiménez.
(Por: Fin/IJR/MLA/CA)