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Con sensores reducen costos de alumbrado público en carretera

visioncalle  MANIZALES, 02 de diciembre de 2015 — Agencia de Noticias UN- El consumo de energía pública disminuiría en el trayecto que de Manizales conduce a Neira (Caldas), con la aplicación de un prototipo que optimiza la iluminación en vías públicas.

Con el ánimo de entrar en la cultura del ahorro, un grupo de estudiantes de los programas Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, diseñó un modelo integrado por componentes electrónicos de control junto con la tecnología led de los postes.

El dispositivo está adecuado con un contador generador de frecuencia (que al ser mayor, más constante es la iluminación), y un capacitor (condensador) que almacena la energía proveniente de un convertidor. Asimismo, en diferentes puntos de la carretera se ubican sensores infrarrojos que permiten controlar las bombillas led a medida que avanzan los vehículos.

“Este modelo es aplicable en vías secundarias por el poco flujo vehicular, ya que en las concurridas el dispositivo se encendería mucho, esto le hace requerir más energía y, por ende, sería más costoso aplicarlo”, precisó Jaime Alejandro Morales, participante del proyecto.

Según el estudio, los bombillos fluorescentes tienen una vida útil aproximada de 10.000 horas, mientras que los de tecnología led alcanzan las 25.000. “El Gobierno Nacional estimula el ahorro de energía en los hogares, la industrias y el comercio, pero en las carreteras el servicio de iluminación permanece encendido tanto de día como de noche y genera costos muy altos”, indicó Jairo Esteban Moncayo, uno de los creativos del proyecto.

Tecnología conveniente

Esta alternativa, como lo aseguró Andrés Felipe Cardona, otro de los creativos, es conveniente aplicarla sobre todo en épocas como las que atraviesa el país por efectos del Fenómeno de El Niño.

No obstante, dentro de su plan de mejoras se estableció la importancia de extender la iluminación constante a las viviendas ubicadas junto a la carretera, pues con el dispositivo solo la obtendrían al paso de los carros. “Ese punto merece atención, igual que los vehículos que por fallas mecánicas quedarían averiados en la vía; en este último caso urge disponer de un modelo de emergencia”, precisaron los autores de la propuesta.

Más allá de buscar la eficiencia energética, el esquema a través de sensores también está dirigido a disminuir la accidentalidad en las vías públicas y preservar el medioambiente.

Así quedó establecido en la presentación del proyecto en el campus La Nubia: “los bombillos fluorescentes contienen mercurio y gases tóxicos que no dejan de ser ofensivos con el medioambiente cuando hay que desecharlos. Con los led no pasa eso”, puntualizaron los investigadores.

En Colombia se implementó el uso de iluminación led en las zonas residenciales de los municipios por su bajo costo, luz blanca, larga duración y fácil mantenimiento.

En lo que respecta a la malla vial que interconecta una región con otra, la Unidad de Planeación Minera reportó este año que la iluminación no es eficiente en gran parte, y los costos energéticos ascienden a $3.600 millones al año por mantener los bombillos encendidos en horas del día.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA)

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