MANIZALES, 09 de diciembre de 2015 — Agencia de Noticias UN- A partir de las nuevas tecnologías, la producción musical alejada de las grandes disqueras se consolidó en el territorio nacional.
De esta manera lo concluyó Sandra Velásquez, profesora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, en una investigación que realizó durante dos años para indagar sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ayudado a los músicos de los cuatro puntos cardinales del país a darse a conocer en el escenario artístico nacional.
“A partir de las TIC los músicos sacan a flote sus proyectos con más calidad y a menos costo, si se tiene en cuenta que actualmente las disqueras no descubren talentos como se hacía años atrás”, señala la docente ganadora de la convocatoria Estímulos del Mincultura.
Los resultados de su trabajo dieron pie al libro De Los Andes al Caribe, editado por la U.N. con el apoyo del Ministerio de Cultura, que se presentará este viernes 11 de diciembre en la Casa de Cultura de Chinchiná (Caldas), que además estará disponible en las bibliotecas de todas las sedes de la U.N. y en página web para su descarga gratuita.
A través de consultas personales y bibliográficas, así como de un estudio de campo, la autora filtró escenarios que, al igual que las TIC, propician la aparición de músicos, quienes pese a no figurar en el mercado musical convencional, aportan a la industria cultural del país.
Así, por ejemplo, cita al Ministerio que promueve el movimiento musical colombiano a través de convocatorias y becas, al igual que los festivales musicales que premian con recursos económicos las producciones ganadoras.
“A este aspecto habría que sumarle el vínculo con los llamados seguidores o fans, que es más cercano porque las promociones se realizan a través de las redes sociales, lo que crea una mayor interacción entre el artista y el público, algo que no sucedía antes cuando la única forma de acercarse a los ídolos musicales era yendo a los conciertos”, menciona la docente del programa de Gestión Cultural y Comunicativa.
Rescatar las raíces culturales a través de la música
De igual manera, la investigación de la profesora Velásquez identifica que las formas de producción que rigen en la actualidad tienen el objetivo de dar a conocer la producción local a través del rescate de las raíces culturales de las regiones, así es como se da la autoproducción formal o informal, la institucional (a través de universidades, festivales, convocatorias) y la independiente.
Otro de los ejes centrales del estudio se centra en destacar la influencia de la música que nace en los Andes colombianos, desde Nariño hasta los santanderes, y recuerda que en cierta época el bambuco fue considerado el aire musical más representativo de toda esta región, pero cambió con el tiempo.
No obstante, asegura la investigadora: “la música andina se estilizó y tomó aires concertistas, mientras que en la caribeña persiste la idea de que si no se baila, no sirve”.
El libro está escrito en un lenguaje sencillo, alejado de la Academia, contará con código QR para facilitar su descarga en los celulares inteligentes, y con un enlace a las páginas sociales de los músicos.
(Por: Fin/IJR/dmh/CA)