Noticias

Diversidad académica, reto de la innovación científica

Sebastián Robledo  Agencia de Noticias UN-

El primer desafío educativo en el desarrollo de un proyecto científico y de investigación es trabajar con personas que están en diferentes momentos académicos, como pregrados, posgrados y con perfiles diversos.

 

 

Así lo aseveró Sebastián Robledo Giraldo, aspirante a doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional Sede Manizales, quien dio a conocer su trabajo “Los retos educativos de la innovación científica”, en el primer evento TEDx_ED, en la capital de Caldas, iniciativa liderada por un grupo de ciudadanos voluntarios independientes, inspirados en promover un mundo mejor.

“No es sencillo, por eso se debe pensar en eliminar etiquetas y cargos, y enfocarse en un mismo objetivo. Es necesario trabajar de forma interdisciplinaria y eso es lo que le da valor al equipo. Hay que articular el conocimiento y retroalimentarlo, ya que esto permite hablar el mismo idioma”, puntualizó el investigador.

Sebastián Robledo es uno de los creadores de la herramienta web Tree of Science, ToS (aplicación de búsqueda que permite encontrar literatura científica relevante de un tema de investigación, de una manera muy sencilla. http://tos.manizales.unal.edu.co/). ToS se hizo posible con la colaboración y apoyo de los investigadores y docentes de la Universidad Nacional, ente ellos Martha Viviana Zuluaga Rojas, Óscar Arbeláez, Germán Augusto Osorio y Néstor Duque, director de tesis de grado de Sebastián Robledo.

El segundo reto propuesto es generar confianza en el equipo, para ello se debe acompañar, valorar y darle tiempo a los miembros del proyecto mientras se toman su proceso de aprendizaje y se conectan con la idea y el conocimiento del objetivo propuesto.

“No es una carrera, eso una maratón de largo alcance. No se trata de dejar relegados a los estudiantes, sino de entender sus procesos de adaptación y de confiar en ellos para que así aumenten su autoestima y seguridad en lo que hacen”, manifestó.

El último y tercer desafío planteado es sobre el flujo de conocimiento, enseñanza mutua para que se hable el mismo idioma. Tener las nociones básicas de acuerdo con las necesidades de los proyectos de investigación, explicó el conferencista.

Según Sebastián Robledo, se debe tener generosidad para dar a otras personas el conocimiento que se tiene y humildad para poder recibir de los demás, así estén en momentos académicos diferentes.

“Uno no se las sabe todas, el éxito es trabajar de manera interdisciplinaria, y compartir los conocimientos. Lo que sí se debe recomendar es actualizarse y utilizar nuevas herramientas en este mundo que avanza día a día para ser competitivos”, agregó.

Por último, resaltó que lo más importante es la pasión por las cosas y por lo que se quiere alcanzar. El talento va llegando, no solo con el esfuerzo y la dedicación, también con la colaboración de las personas que aportan sus conocimientos para alcanzar objetivos comunes, de manera que se puedan establecer ecosistemas o entornos en investigación que en últimas sean de ayuda para los seres humanos.

El éxito de un proyecto de investigación es el ecosistema o entorno educativo que genera detrás de este, ventaja sostenible y competitiva que puede presentar la Universidad Nacional el día de mañana, concluyó el académico.

Por Juan David Martínez Pérez

Foto: Bios/ TEDx_ED/Andrés Almeida

Cargando Agencia de Noticias UN