Por tercera ocasión se realizará, en la Universidad Nacional Sede Manizales, la campaña que tiene como eje central la importancia de citar a los autores de contenidos, en aras de respetar las ideas de los demás.
Apoyados en la cita de la filósofa Adela Cortina, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, se advierte: “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética”, por ello la Universidad Sede Manizales convoca a la tercera versión del “Concurso ensayo por el respeto a los derechos de autor”.
En el evento, que se realizará en el marco de las celebraciones del Día de la Mujer (8 de marzo), los ensayos que concursen deberán tener una extensión mínima de tres páginas y seis como máximo. Además, deben ser sobre la “Historia del conflicto en Colombia, camino hacia la paz”, para ello se debe aportar al tema a través de un producto escrito cuyo contenido refleje lo que se avecina de cara al futuro, después de los diálogos entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Dentro de los requisitos, el participante debe enviar un archivo PDF con su seudónimo en la primera página, que será para uso de los jurados, y en un segundo PDF deben estar todos los datos personales.
De forma paralela, se llevará a cabo en las tres bibliotecas -ubicadas en las sedes Palogrande, El Cable y La Nubia- la exposición de los libros o material bibliográfico, propiedad de docentes, estudiantes y personal administrativo.
“Hace falta crear una cultura de autenticidad, por eso este concurso, más que propender por un castigo a quien viole los derechos de autor, lo que busca es generar respeto por las ideas ajenas, para ello se inculca el uso de las comillas y las citas de autores”, indicó Martha Helena Pineda Uribe, directora de bibliotecas.
En la primera y segunda versión de este concurso, el tema fue de elección libre. Una de las ganadoras, Yaz Belida Ruiz, estudiante de Maestría en Administración, planteó su trabajo El plagio, enemigo en la construcción del conocimiento. Por su parte, Sergio Garibello García, quien ocupó el primer lugar un año después, ganó con su trabajo Derechos de propiedad intelectual y su uso conveniente en el caso biopiratería.
“Para combatir el plagio existen herramientas como Turnitin, que facilita la consulta para saber o validar la información contenida en un texto. A través de un informe detallado, esta tecnología nos muestra si un texto está parcialmente plagiado, o si cita a un autor o no”, precisó la directora de bibliotecas.
La protección de las autorías en Colombia ha tomado fuerza en los últimos años, pues desde la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) del Ministerio del Interior se lanzó la aplicación móvil “Protege tus obras”, para que los colombianos registren sus fotografías y videos de forma fácil.