Noticias

Tomar decisiones, el mayor activo de los negocios

Toma de decisiones  Agencia de Noticias UN- Desarrollar una estrategia y cumplir las metas propuestas es el mayor desafío de los profesionales del siglo XXI, para tener un mejor desempeño laboral.

Esta es la premisa que quiere inculcar en los estudiantes y futuros egresados, el docente de posgrado de la Universidad Nacional Sede Manizales, Carlos Hugo Gómez González, un fiel convencido de que constantemente hay que trazarse propósitos en todas las áreas de la vida y, sobre todo, cumplirlos.

“Tenemos que generar nuestro futuro a través de una hoja de ruta, que cada administrador, investigador o profesional debe establecer en el desarrollo de una iniciativa, independientemente de si es un negocio o un proceso investigativo”, expresó el catedrático.

Una segunda estrategia que deben examinar los profesionales es el análisis de problemas. A diario se presentan dificultades, pero no siempre se determina cuál es la más importante ni cómo se debe dirigir esfuerzos para superarla. Buscar el norte de las cosas permite evitar tropiezos y darles solución con mayor facilidad.

El entorno es otro de los puntos a los que hay que prestar más cuidado, ya que puede afectar la situación personal de los integrantes del grupo o de la empresa. Es necesario establecer un diálogo permanente y compartir conocimientos entre los miembros, para que todos hablen un mismo idioma.

“Todos los profesionales necesitamos un kit de herramientas para las labores diarias. El liderazgo, trabajo en equipo y la comunicación son esenciales para el desarrollo de un producto. Tenemos que volvernos sujetos activos y proactivos, aportar conocimientos y, sobre todo, aprender de los demás. Para tomar buenas acciones hay que pensar bien y eso lo deben tener en cuenta los estudiantes”, manifestó el profesor Gómez.

Se debe determinar, qué puede afectar el mañana y hasta dónde el profesional o investigador puede tomar decisiones que lo beneficien.

Para el decano de la Facultad de Administración, Juan Manuel Castaño Molano, este tipo de herramientas permite fortalecer la formación y visión de los estudiantes. “Esperamos que en un futuro las puedan aplicar y sus negocios o investigaciones sean exitosas”, subrayó.

“Manizales necesita que sus empresarios y personas, quienes manejan sus recursos, tengan una preparación idónea para tomar decisiones que no solo los beneficien a ellos, también a todo la región cafetera”, aseguró por su parte el director de Posgrados de la Universidad Javeriana de Cali, Diego Fernando Palencia.

Según el directivo, este es un problema que se manifiesta en todo el país. Sin embargo, dicha dificultad se debe afrontar partiendo de la base de los esquemas de responsabilidad social y ética que les permitan ser sostenibles en función del tiempo.

El rol del gerente financiero, y el de cualquier emprendedor, debe asumirse pensando en la sostenibilidad y recordar siempre que la responsabilidad social y la ética están por encima de la generación de recursos.

Según el director de Posgrados de la Javeriana, los principios y valores son factores determinantes en el rol del empresario. “Debe comprender los errores y no debe pasar por encima de las demás personas”, concluyó.

Cargando Agencia de Noticias UN