Agencia de Noticias UN- En un folleto destinado a la formación de públicos y en un plegable informativo se recogerán todas las actividades culturales previstas en la ciudad.
La idea de elaborar la Agenda Cultural de Manizales surgió luego de realizar 500 encuestas en cinco universidades de la ciudad, a través de las cuales se evidenció la necesidad de articular todos los programas de carácter musical, teatral, pictórico y fotográfico, entre otros.
El diseño del plegable servirá para informar el cronograma de los programas culturales, ente ellos el día, la hora y costo. Esta información se articulará a la página web del Campus Universitario, programa del que hace parte la U.N. También, se pegarán afiches en las respectivas carteleras de los centros de educación superior.
Los resultados de la encuesta realizada fueron conocidos por los estudiantes de las universidades Nacional, Católica, Autónoma, de Manizales, Caldas y Fundación Amigó, en el marco de la investigación adelaatada en la práctica de pregrado del programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales, en cabeza de Elizabeth Sosa.
“En las encuestas se tuvieron en cuenta las tendencias de consumo cultural, frecuencia y presupuesto que los jóvenes destinan para estas actividades, los medios de comunicación más utilizados y las razones por las cuales no se participa de estas actividades”, indicó la autora del trabajo, adelantado en convenio con el Centro Colombo Americano.
En lo que respecta al tiempo o frecuencia de asistencia a los eventos, los jóvenes determinaron, en su gran mayoría, que al mes asistían entre una y cinco veces a algún certamen de tipo teatral, musical, recitarios, entre otros. La inversión para acceder a esos espacios oscilaba entre 10 mil y 20 mil pesos.
Otros resultados dejaron ver que las redes sociales son el medio informativo para enterarse del desarrollo de algún evento en la ciudad. No obstante, la poca participación en los mismos se debe, como lo aseguró la autora de la investigación, “a que desconocen quién es el artista o de qué trata el evento”.
Según la joven, “con este acercamiento se identificó la necesidad de articular la oferta cultural de la ciudad, de manera que los jóvenes encuentren toda la programación en un solo lugar. Además, se hizo evidente la importancia de la formación de públicos para este segmento de la población”.
“El folleto está en la etapa de preproducción, su contenido tendrá criterios de selección para escoger el contenido de los eventos más novedosos y atractivos. Esperamos que el lanzamiento del proyecto, que además servirá de prueba piloto, sea en abril”, explicó la estudiante.
Para Elizabeth Sosa, próxima a recibir su título de pregrado, “este modelo de agenda surgió después de indagar y encontrar la de San José de Costa Rica. Ellos allá tenían un problema similar al nuestro, y optaron por diseñar este sistema que divide, en su caso, la programación de día y de noche. Fue entonces cuando decidimos seguir esa línea para aplicarla aquí, aprovechando que Manizales es pequeña”.
El lema tentativo de la agenda, socializada este lunes en el campus de Palogrande, es “Encuéntrate con tu ciudad y disfruta la vida universitaria”.