Un variado material bibliográfico en calidad de préstamo está disponible para los viajeros que arriban y parten desde el aeropuerto de Manizales.
La extensión del programa de Animación a la lectura y la escritura, con la actividad “Leer, un viaje al infinito”, se mantiene vigente desde hace dos años en el terminal aéreo La Nubia, con el préstamo de revistas, libros y prensa, como una manera de hacer más corta y fructífera la espera de quienes se disponen a tomar un avión.
A través de un carro móvil se promociona el hábito de la lectura para informar y entretener. Se trata de una iniciativa que emprendió la U.N. Sede Manizales desde la biblioteca, enmarcada bajo una propuesta novedosa y pionera en los aeropuertos colombianos.
Para acceder al material, el usuario solo debe firmar un registro con su nombre completo y número de cédula, con lo cual obtiene gratis el contenido de su interés. “Esta actividad surgió por la cercanía del campus La Nubia con el aeropuerto. Su lanzamiento oficial fue durante los actos de conmemoración del Día del Idioma, en 2013. Desde ese año, hasta la fecha, el carro móvil, manejado por estudiantes de práctica, se convirtió en un formato de entretención”, indicó Martha Pineda Uribe, directora de la biblioteca.
También en la ciclovía
Paralelamente, la U.N. Sede Manizales ha extendido el programa de promoción a la comunidad con la “Biblio-cicla”, otra actividad de gran impacto que apuesta por estimular la lectura desde el núcleo de las familias que asisten todos los domingos a la ciclovía. La logística dispone de una carpa ubicada en el campus El Cable, frente a la avenida Santander, epicentro de la dinámica urbana.
Al respecto, la directora de la biblioteca precisó que la actividad es, quizás, la que más genera interés entre la gente y resaltó que con ello se logra llegar directamente a los niños. “En ese espacio se les brinda, además de material bibliográfico, la opción de pintura para la población más pequeña, que es, en últimas, la que más debemos incentivar”.
En la misma línea, la lectura y amor por los libros recobró vida a través de talleres de literatura colectiva y construcción de textos, celebrados en los colegios aledaños a los tres campus universitarios (Palogrande, El Cable y La Nubia).
Asimismo, el fin de profundizar el hábito de reconocer los libros como fuentes inagotables de conocimientos llevó a la creación de un nuevo club de lectura, en cabeza de la docente Alba Lucía Correa. Para el público interesado, se pueden acercar todos los lunes a La Nubia.
A todo lo anterior se suma la campaña Adopta un libro, con la que se busca -al interior del campus- que la comunidad universitaria acceda a un texto y se facilite su lectura. Igualmente, está el Festival de Servicios, que incluye las salas de consulta de internet, de estudio, consulta en sala, auto préstamos, etc., puntualizó la directora Pineda.