Agencia de Noticias UN- Los planteamientos académicos y aportes a la estructura curricular de la Universidad, por parte de quien fuera rector de esta institución en los años 60, mantienen su vigencia.
Así lo aseguró el vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, al hablar de una de las personas más influyentes en la educación colombiana.
José Félix Patiño logró transformar la Universidad, al pasar de múltiples facultades a unidades de conocimiento. Esto permitió, además, que la estructura de la institución fuera más fácil de administrar. También, creó los departamentos, en donde se gestiona por excelencia el recurso docente.
Adicionalmente, incorporó el concepto de ‘unidad curricular’, para darle contenido programático a ese proyecto educativo. Igualmente, fortaleció la planta docente y buscó siempre la calidad y la excelencia educativa.
“Hablar de José Félix Patiño es hablar de toda una institución en el país, más aún cuando su legado ha trascendido durante tantos años para el beneficio y progreso de la Universidad Nacional y toda la comunidad educativa”, sostuvo el directivo de la Sede Manizales. “Es un hombre de una visión extraordinaria, no solo en el campo educativo, también en diferentes aspectos del conocimiento. Es uno de los médicos cirujanos más connotados e influyentes en el país”, aseveró el vicerrector.
Durante la tercera jornada de la cátedra José Félix Patiño, que se realiza en la capital de Caldas, el profesor Castaño Duque precisó que el exrector de la U.N. llegó en un momento clave y en una línea de quiebre significativa. Entonces, al máximo directivo lo designaba directamente el presidente de la República, quien por esa época ubicaba al frente de la Institución a hombres ilustres, reconocidos por sus logros y expertos en administración y educación.
Este modelo fue adoptado posteriormente por otras instituciones de educación superior de todo el país. “Este ilustre servidor, también fortaleció los recursos para darle sostenibilidad económica y financiera a la Universidad. Además, logró triplicar las inversiones, lo que permitió un gran desarrollo en términos de infraestructura: salones, bibliotecas, entre otras obras, siempre pensando en el profesional del mañana”, explicó el vicerrector de la Sede Manizales.
Esta tarea del exrector dio pie para que la Universidad avanzara en investigación y desarrollo, cuyo pilar fundamental siempre es el conocimiento.
El directivo reiteró que en la administración Patiño, con el apoyo del docente Alfonso Carvajal Escobar, la Sede Manizales logró ese empuje y transformación para beneficio de la región y de sus estudiantes. Estos lograron así terminar sus estudios en este lugar y no en otras ciudades capitales.
José Félix Patiño ha tenido la oportunidad de volver a la Universidad Nacional, ha sido varias veces representante de los ex rectores de la Institución al Consejo Superior.
“Lo que buscamos con esta cátedra, que se hace en honor a su nombre, es que su legado lo conozcan las nuevas generaciones y sobre todo se den cuenta de la transformación y progreso que ha tenido la Universidad”, finalizó el vicerrector.