Agencia de Noticias UN- La Universidad Nacional Sede Manizales formuló una invitación a los gestores culturales para reflexionar sobre los acontecimientos del país y la manera en que ellos ayudan a transformarlos, a través de herramientas como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y diálogo.
En desarrollo del Sexto Foro Gestión Cultural por las Regiones, que realiza la U.N. Sede Manizales, con estudiantes, egresados y docentes de este pregrado, también se hizo un llamado a materializar las ideas y superar los tropiezos que se puedan presentar en el camino profesional.
“En este encuentro socializamos los trabajos, investigaciones y desarrollos de alumnos de la carrera, de docentes del Departamento de Ciencias Humanas y de estudiantes de la especialización en Gestión Cultural con énfasis en Políticas Culturales”, indicó la Directora del Programa Gestión Cultural y Comunicativa, Victoria Eugenia Valencia Maya.
Con esta retroalimentación queremos que los participantes fijen sus ojos en las problemáticas actuales y aporten al desarrollo del país”, comentó la directiva.
A propósito del actual proceso de paz que adelanta el país, la profesora ve en el posconflicto una posibilidad de que los futuros egresados aporten en todos los campos, pues pueden desempeñarse como relacionistas públicos y facilitadores de procesos. Incluso, pueden ser un puente de comunicación que permita solucionar problemáticas venideras.
“Los futuros profesionales deben pensar en ideas de negocios, ser emprendedores. No pueden detenerse ante las adversidades y, sobre todo, tienen que ser recursivos frente a las dificultades. Todo en la vida requiere de esfuerzo y sacrificio, lo importante es trazarse metas y cumplirlas”, manifestó la Directora del Programa.
Uno de los egresados de este programa, Julián Infante Buitrago, quien participó en esta jornada con el tema “Empacando maletas culturales para un encuentro entre amigos de viaje”, ratificó que en la construcción de un proyecto cultural no se debe desfallecer, sino fortalecerse con cada percance, hasta finalizarlo.
Algo muy importante en este proceso es poner a prueba el producto con los públicos objetivos o clientes. Así, se podrá determinar si sirve, si es viable o si, por el contrario, hay que reformularlo.
“Un viaje (idea) tiene componentes pedagógicos o microviajes por los cuales se tiene que pasar, para su desarrollo final. La gran pretensión es que esta propuesta o proyecto sea sostenible, no solo financieramente sino también en el tiempo”, manifestó el exalumno de Gestión Cultural y Comunicativa.
En este tema es muy importante pensar en los aliados del proceso para fortalecer el producto. Esto permitirá que tenga consumo, se conozca y se consolide con el paso del tiempo.
En el Foro también se socializaron trabajos como Agenda Cultural de Manizales e Itinerarios Culturales de Caldas (proyecto de la U.N., sede Manizales, que busca relatar el patrimonio y las historias que se pueden tejer de este departamento), entre otros.
“Cada día trae su afán. Lo que buscamos es que no solo los gestores culturales y comunicativos, sino también los profesionales del mañana, aterricen paso a paso los proyectos que tengan; tanto para beneficio propio como para el de su entorno”, concluyó la Directora del Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa.
Este tipo de foros invita a pensar en los trabajos que se pueden desarrollar en diferentes puntos de la geografía nacional, a hacer difusión de las historias que son patrimonio cultural y a fortalecer las identidades de los pueblos y comunidades.