Agencia de Noticias UN- En los últimos tres años, la Universidad Nacional Sede Manizales ha aumentado el número de alumnos que van a estudiar al extranjero. Pasó de 49 en 2013 y 72 en 2014, a 89 en 2015.
La cifra muestra que, en programas de pregrado, el número alcanzó los 180 estudiantes, mientras que en posgrado sumó 30. “El programa de Arquitectura se ha mantenido con la mayor demanda (73 estudiantes), seguido por Administración de Empresas con 28, e Ingeniería Civil con 24, bajo modalidades como pasantías, estancias cortas, investigación y cotutela de tesis”, explicó Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).
El país más atractivo para adelantar estudios en el último trienio fue Argentina (28 estudiantes), seguido por México (27) y España (20); Alemania se ubica como otro destino predilecto, dentro del grupo de los no hispanos.
“Pero así como salen, también tenemos la llegada de extranjeros, que desde el 2013 hasta el año pasado, sumaron 58 en pregrado y 56 en posgrado. En cuanto a profesores, la cifra alcanzó 64, la mayoría mexicanos (28), españoles (27) y argentinos (22)”, detalló Jaramillo.
De su experiencia en la Universidad Pontificia Católica de Paraná, en Brasil, el estudiante de Ingeniería Civil, Andrés Hurtado, destaca la posibilidad que tuvo de escoger cuatro materias pero, sobre todo, de practicar otros idiomas como francés, inglés y portugués. “Conocí muchos estudiantes que me ayudaron a hablar otros idiomas; además, aprendí a trabajar en equipo de la forma como se hace allá, donde cada integrante cumple un rol específico. Fue una experiencia académica y cultural que estoy dispuesto a repetir”, acotó el joven, próximo a egresar.
Con buen promedio
En total, 1.040 colombianos lograron salir del país en el marco de la Alianza del Pacífico, un proyecto de integración entre Colombia, Perú, Chile y México.
En medio de esa propuesta académica adelantada por el Icetex, la U.N. sede Manizales se ha visto favorecida con la movilidad saliente de tres estudiantes que optaron por cursar estudios en México y Chile. A ello, se suma una docente que durante este semestre intercambiará conocimientos en el país austral.
Asimismo, a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que busca promover la formación de personal altamente calificado y el desarrollo de un sistema de educación superior de alta calidad, la Sede ha recibido, desde 2015, dos estudiantes e igual número de docentes de sus países de origen (Chile y México).
“Actualmente, y hasta el próximo 6 de mayo, sigue abierta la convocatoria de la beca que incluye tiquetes aéreos, seguro médico internacional y manutención mensual. Para ello, recordamos que el postulante, en el caso de estudiantes de pregrado, debe tener un promedio de 4.0”, indicó la coordinadora del ORI.
Para la movilidad de docentes, investigación y pasantías doctorales, el programa está dirigido a profesionales universitarios con maestría o a profesores e investigadores que cuenten con admisión definitiva en la Universidad en la que aspiran a estar. También deben contar con un promedio mínimo de notas universitarias de 4.0/5.0.
En el Plan Global de Desarrollo se destinó una inversión de $ 330 millones, para que 1.500 estudiantes, que hayan culminado los cuatro niveles básicos de inglés, adelanten intercambios internacionales. Entre tanto, 150 docentes internacionales podrán llegar en condición de visitantes a la sede.