Noticias

Imágenes digitales, nuevo modelo de aprendizaje

Imágenes  El recurso educativo, basado en fotografías digitales que detallan características específicas de obras en construcción, como pisos, escaleras, placas y columnas, entre otros, dispone de una plataforma web para almacenar las imágenes que luego se proyectan en clase.

El método será aplicado por el profesor catalán Joan Fontas Serrat, de la Universidad de Girona, en la asignatura Análisis constructivo a partir de lo visual, que se estrenará en la Maestría en Construcción, después de Semana Santa en el programa de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Esta modalidad recoge la experiencia adoptada en su país de origen, teniendo como referencia una investigación doctoral que pretende sistematizar un modelo de enseñanza construido desde lo visual.

La novedad académica abarca tres tipos de imágenes (fija, obra en ejecución y edificios construidos) que, ayudadas con la tecnología, facilitarán el uso del tiempo para la enseñanza del docente y el aprendizaje del estudiante.

“La construcción es muy visual y táctil, pero en el aula eso tiene limitantes de recursos y tiempo, porque no siempre se pueden visitar las obras o, cuando lo hacemos, estamos supeditados a encontrar lo que ya está ejecutado. Incluso, la maqueta es otro buen recurso que amerita disposición, gastos en materiales, etc.”, precisó el arquitecto e ingeniero civil.

“Este ejercicio de subir las fotografías al espacio virtual amerita la convocatoria previa de los estudiantes para que aporten imágenes, además de las mías. Esto quiere decir, que ellos están usando un tiempo más allá de las aulas en provecho de su aprendizaje”, anunció el autor de la tesis de doctorado sobre la educación de la construcción a través de imágenes.

La innovación y mejora de las prácticas educativas, como lo dispuso su autor, no pretende desvirtuar los otros modelos. “Como docentes, a veces no reflexionamos cómo estamos enseñando. Yo solo recojo maneras de hacerlo de forma útil, ayudado de la tecnología, que facilita la educación virtual”.

El método de trabajo, que ya fue aplicado en España, mostrará qué tan efectivo es a medida que avanza el curso. “No se valora inmediatamente más allá de una nota, porque es en la práctica donde realmente se sabe si el estudiante aprendió”, acotó el profesor, quien llegó al campus El Cable, gracias a un convenio suscrito entre las universidades Nacional y Girona.

Este campo de investigación (no aplicado en esta ocasión) también abarca otras herramientas como las infografías, videojuegos, publicidad, películas y juegos interactivos que crean una conexión con el ser humano, capaz de hacerlo reaccionar, interpretar, analizar y comprender el material que observa, gracias a los avances de la era digital.

Fontas Serrat es docente permanente de la Universidad de Girona con perfil profesional enfocado en el análisis del proceso constructivo y Doctorado en Construcción, Restauración y Rehabilitación Arquitectónica.

Cargando Agencia de Noticias UN