Noticias

Mincultura acompaña obras de mejora en El Cable

Sede El Cable Agencia de Noticias UN- La inspección, adelantada por el ingeniero Diego Fernando Rozo, hace parte del acompañamiento solicitado por la Universidad Nacional Sede Manizales al Ministerio de Cultura, dentro del proceso de intervención del emblemático edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo notificó la arquitecta Claudia Rueda León, jefe de Desarrollo Físico de la U.N., al detallar que la comisión de inspección también estuvo integrada por personal local en el área de estructura y patrimonio. Este equipo es el responsable del estudio que permitirá desarrollar la propuesta final de intervención a esta antigua edificación, que sirve de sede a los docentes y estudiantes del programa de Arquitectura y Urbanismo.

“Con el fin de evaluar la infraestructura, sugerimos el acompañamiento del Ministerio. A ellos, en un término de seis meses -tiempo que dura el estudio estructural que adelantan especialistas locales- les mostraremos la propuesta de mejora de este importante bien”, acotó la arquitecta.

Para adelantar obras en edificios BIC -como El Cable- el Ministerio de Cultura contempla 11 tipos de intervenciones. Estos modelos incluyen los parámetros a los que deben ceñirse los ejecutores de los trabajos, en aras de preservar el inmueble afectado. En el caso de El Cable, como estimó la arquitecta Rueda, la propuesta estará cobijada bajo la especialidad de reforzamiento estructural.

“La Universidad considera imprescindible que las condiciones paisajísticas, arquitectónicas y medioambientales que se han destacado como algunos de los valores más importantes del edificio, se mantengan después de la intervención.”, advirtió la profesional que coordina el proceso.

Asimismo, se dejó claro que el proyecto de intervención debe preservar ese despliegue estético, acertado y respetuoso de recursos espaciales y arquitectónicos, mediante obras que conserven los elementos tipológicos formales, estructurales y volumétricos, con la única intención de resolver las patologías causantes del deterioro físico del inmueble.

“De esta manera, salvaguardamos las condiciones de habitabilidad y funcionalidad requeridas para el uso actual del edificio”, complementó la arquitecta Rueda.

Antes del estudio estructural, que estará disponible a más tardar en septiembre de este año, se realizó otro de caracterización, clasificación, afectación y localización de las patologías que inciden en los diferentes elementos de madera que conforman el edificio.

El estudio que adelantó la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, recomendó restringir el uso de la edificación en las aulas de talleres localizadas en las dos alas laterales, en el nivel de los mezanines.

Finalmente, se proyecta que entre 2016 y 2017 se ejecuten las obras pertinentes con recursos de la U.N., avaladas, en primera instancia, por el Ministerio de Cultura.

Cargando Agencia de Noticias UN