Agencia de Noticias UN- La Universidad Nacional Sede Manizales y la administración municipal suscribirán un convenio colaborativo por un año, para ofrecerles esta formación académica a estudiantes de los estratos uno, dos y tres, de la ciudad.
El preicfes está proyectado para iniciar a mediados del presente mes y beneficiará a cerca de 800 estudiantes más que el año pasado, cuando participaron 1.100 alumnos.
Este es un programa que venimos realizando hace 13 años en la institución, denominado “Preparación para la vida universitaria”, manifestó el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque.
El directivo explicó que, a través de esta iniciativa, los muchachos de grado 11 son preparados, fundamentalmente, en las áreas de ciencias básicas, inglés y lectoescritura, para que tengan mejores competencias frente a las pruebas Saber 11.
Esta capacitación tiene un costo de 300 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Educación del municipio aporta 150 millones. Con el valor restante contribuye la U.N.
“Buscamos que estos chicos tengan mejores posibilidades en el futuro. Sabemos que muchos de ellos no cuentan con los recursos para adelantar este tipo de programas que se ofrecen en el mercado para cualificarse. Independientemente de que ingresen o no a nuestra universidad, se pretende aumentar su nivel y que tengan una mayor probabilidad de acceder a una institución de educación superior”, manifestó el vicerrector.
Explicó además que sería ideal que muchos de los futuros profesionales puedan tener la posibilidad de superar los mínimos que está exigiendo el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para incorporarse al programa Ser Pilo Paga.
A propósito de este tema, en el auditorio del edificio K de la Universidad Nacional, en el campus Palogrande, se realizó un encuentro con estudiantes de diferentes universidades de la ciudad, en el que se resolvieron dudas e inquietudes con los delegados del MEN.
“Quiero reiterar que el programa es gratuito para los estudiantes. Es aquí donde necesitamos mucho apoyo de los rectores de los colegios públicos de Manizales, para incentivar la participación de sus alumnos. En los próximos días tendremos un encuentro con ellos para buscar su compromiso”, expresó el vicerrector Castaño.
De otro lado, el secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, reiteró que falta el trámite de legalización del contrato para acordar la fecha de inicio de la convocatoria, así como acordar una reunión con todos los rectores y profesores encargados de dictar las clases, para trazar un cronograma de actividades.
Según el jefe de este despacho, viene una segunda etapa que consiste en involucrar a los rectores de los colegios privados para fortalecer materias distintas a las que dicta la Universidad Nacional, como es el caso de una lengua extranjera.