Agencia de Noticias UN- Para esta selección, la revista internacional ArchDaily y Plataforma Arquitectura tuvo en cuenta innovaciones de diseño participativo y la última tecnología que interconecta 27 laboratorios en la Universidad Nacional Sede Manizales.
La publicación, lanzada en el 2008 y disponible en tres idiomas (español, inglés y portugués), destaca que, por motivo de sus 10 años, “celebramos una nueva sección que destaca los 100 proyectos más importantes de Colombia, y los convertimos en casos de estudio y referente para millones de arquitectos, estudiantes y periodistas”.
Según la arquitecta Claudia Rueda León, jefe de Desarrollo Físico de la U.N. e integrante del grupo que dirigió la obra (junto a Ernesto Echeverri y Andrés Moreno), el reconocimiento es de gran valor para consultas, ya que la revista es una de las más importantes en el mundo, en materia de arquitectura.
La construcción del edificio comenzó en 2011 en el marco del “Plan Maestro Campus La Nubia”, sobre un área de 7.226 metros cuadrados para ubicar los laboratorios de Química e Ingeniería Química, y así constituir uno de los proyectos civiles y arquitectónicos más ambiciosos de los últimos 30 años de la Sede.
La estructura en concreto reforzado constituye un componente de la arquitectura del edificio, con dos patios abiertos lineales receptores de luz natural que establecen la incorporación del entorno con el interior.
Más detalles
A su vez, la edificación se beneficia de su ubicación oriente-occidente, donde se exponen las fachadas largas en sentido norte-sur, disposición óptima para proteger el edificio de los rayos directos del sol, a su vez se aprovecha la luz natural y reduce la dependencia de la iluminación artificial.
Las fachadas están protegidas por una combinación de persianas microperforadas a manera de piel envolvente, esto permite un sistema de ventilación natural, con lo cual se evitan sistemas de ventilación mecánica en la totalidad de los laboratorios.
La publicación, que tiene un promedio de 300 mil lectores diarios, resalta también el diagrama lineal y la precisa progresión de espacios mutables, dispuestos a lo largo de los corredores y patios interiores, que le otorga una claridad espacial y una legibilidad a los procesos de docencia e investigación.
Asimismo, su sistema de cableado eléctrico con blindobarras permite una disminución en los volúmenes de espacio hasta del 50 %, esto otorga flexibilidad para ampliaciones y modificaciones. De esta manera, garantiza mayor seguridad en la instalación, operación y mantenimiento.
Adicionalmente, el edificio cuenta con un moderno sistema de extracción de aire y una tecnología de punta en la red de conducción de gases especiales; sistema de perifoneo, sistema de detección de incendios y circuito cerrado de televisión.
En su pretensión arquitectónica, como lo describe la revista, prima la amabilidad y respeto con el entorno, así como principios de organización funcional y un desempeño ambientalmente satisfactorio.
En el proyecto también participaron los profesionales Diego Andrés Rodas Ovalle, Germán Vargas Escobar, Andrés Felipe Martínez Arismendi, Beatriz Eugenia Valencia González, Alejandro Buriticá Parra, Verónica Henríquez Ardila, John Jairo Cardona, Ricardo Forero, Gabriel Eugenio Tobón y José Fernando Muñoz.