Noticias

Comienza “preparación para la vida universitaria 2016”

Preicfes 

Agencia de Noticias UN- El programa, dirigido a 1.900 estudiantes de los colegios públicos de Manizales, capacitará en áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Biología, Química, Física y Análisis de la Imagen.

 

El anuncio fue hecho por el vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, y el secretario de Educación del Municipio, Juan Carlos Gómez Montoya, quienes hicieron la presentación oficial del programa “Preparación para la vida universitaria 2016”, a los 54 rectores de los colegios públicos de la ciudad.

 

Se trata de un programa gratuito preicfes, que iniciará después de Semana Santa, con una duración de cuatro meses (ocho horas semanales), producto de un convenio entre la U.N. y la Alcaldía de Manizales. El propósito es fortalecer las competencias académicas de los estudiantes de las instituciones educativas públicas, con el fin de propiciar un mayor acceso a la educación superior.

 

“Para nosotros es muy importante haber hablado con los rectores en términos de cerrar brechas sobre la educación básica y media entre el sector público y privado. Creemos que estos programas contribuirán a que nuestros muchachos de estratos uno y dos tengan más posibilidades de acceder a la vida universitaria, de prepararse para ella”, indicó el vicerrector de la Sede Manizales.

 

Según el directivo, se pretende que los estudiantes estén preparados para realizar las pruebas de Estado (Saber 11) y las de la Universidad Nacional.

 

Para el año 2015, el 56 % de las instituciones educativas que participan en el programa registraron aumento en el puntaje global de las pruebas Saber 11 (comparativo con el 2014).

 

Por su parte, el secretario de Educación de la ciudad reiteró que las capacitaciones tiene un costo de 300 millones de pesos, de los cuales la Administración Municipal aporta 150 millones y la Universidad el valor restante.

 

“Iniciaremos cuando finalice la Semana Santa hasta el mes de julio. En agosto tendremos la presentación de las pruebas y haremos un seguimiento a los resultados entre septiembre y octubre, que permita afianzar este programa”, manifestó el funcionario.

 

Compromiso de los rectores

 

Los rectores de los centros educativos públicos de Manizales ven con buenos ojos el inicio de este programa, para que los futuros egresados tengan la posibilidad de superar los mínimos que exige el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y, además, para que puedan cualificarse mejor y acceder a instituciones de educación superior.

 

Al respecto, el rector del Instituto Universitario de Caldas, Cristóbal Trujillo Ramírez, manifestó que el año pasado este centro educativo tuvo la experiencia con muy buenos resultados. “Me parece que la integración entre la Universidad y la Alcaldía es un buen medio para que estos muchachos inicien la vida universitaria. Se requiere el esfuerzo de los rectores y los coordinadores en términos de motivación, organización de horario, adecuación de espacios, además de seguimiento y control”, comentó.

 

Mariana Sarey Cañón, rectora de la institución educativa San Jorge, resaltó la calidad de los docentes de este programa y reiteró que es un gran apoyo que brinda la U.N. a los colegios oficiales, ya que no todos los padres de familia están en condiciones de pagar un preicfes en este momento.

 

Por su parte, Jaime Restrepo González, rector del colegio Eugenio Pacheli, ve en esta iniciativa una oportunidad muy importante para la formación académica de los alumnos. Igualmente, celebra el acompañamiento que se tendrá desde las instituciones educativas para que los jóvenes no deserten y aprovechen estas clases gratuitas.

 

Cargando Agencia de Noticias UN