Noticias

Retratos que visibilizan emociones indígenas

Exposición  Agencia de Noticias UN- Los rasgos físicos predominantes en las etnias indígenas asentadas cerca a Riosucio (Caldas) prevalecen en la exposición que se extenderá hasta el 30 de marzo en el Campus Palogrande, de la Universidad Nacional Sede Manizales.


Los autores de los 26 trabajos, elaborados en lápiz y acuarela, dibujaron las expresiones congeladas en fotografías de indígenas kumbas y quimbayas, que sirvieron de base para explorar las emociones de estos pobladores, transmitidas a través de sus miradas y gestos faciales.


Así lo describió el maestro Guillermo Rendón, al observar cada una de las obras de estos estudiantes de la Cátedra Samoga, expuestas libremente al público.


El docente destacó que más allá de las técnicas utilizadas, sobresalen los interrogantes, el misterio y la zozobra de grupos que históricamente han sobrevivido al destierro y a la persecución.


“Los estudiantes lograron captar esa realidad desde las fotografías que soportaron sus dibujos. Fue una mirada conjunta que retrató todas las emociones que conviven en esos pueblos oprimidos”, acotó el gestor de la cátedra que se dicta semanalmente en el Campus El Cable.


Los retratos vivos, recreados con diseño y dibujo, remiten al pasado cultural de estas etnias desde la observación del detalle y el objeto, advirtió el docente. “Hay que aprender a mirar dónde está la realidad y eso es lo que hicieron estos estudiantes al desarrollar individualmente sus trabajos”.


La identidad cultural de ambas poblaciones también se recreó en la composición de cada obra, a través de la inclusión de arquetipos, representados en aquellos símbolos (por ejemplo, poporo) que utilizaban como herramientas de trabajo y caza, así como instrumentos musicales o decorativos (artesanías).


“Todos esos elementos de gran valor simbólico, que también representan a sus dioses, hacen parte de la composición de cada trabajo expuesto, y va unido al retrato, es decir, al fenotipo hereditario entre una y otra etnia”, explicó el maestro.
De las dos etnias, la más sobresaliente o reconocida es la Quimbaya, cuyos nativos poblaron extensiones territoriales del Eje Cafetero, quines se destacaron por sus trabajos de orfebrería, al igual que su destreza para labrar la tierra y hacer de la agricultura su mayor sustento alimenticio.


Para la presente muestra, la convocatoria artística reunió alrededor de 60 trabajos que pasaron por un filtro o curaduría, respaldada por un grupo conocedor del arte, para llegar a la etapa de selección final, dentro de un marco de creación experimental personal, propia de la asignatura.


La cátedra Samoga, que comenzó a ser parte del pensum académico a partir del 2003, se basa en el trabajo de campo realizado por el maestro Rendón en la sabana cundiboyacense (desde 1967). Esta es una visión que tiene su gestor sobre antropología del arte, el cosmos, sistema solar, teoría del color, origen de la vida y evolución humana, entre otras temáticas abordadas.

Cargando Agencia de Noticias UN