Noticias

Innovación constante, reto de la gerencia empresarial

Gerencia empresarial Agencia de Noticias UN- Para que una empresa no cierre sus puertas se debe reinventar constantemente, estar a la vanguardia en las TIC y conocer las nuevas necesidades de sus clientes.

Esta fue la principal conclusión del conversatorio “Impactos y retos de las TIC sobre la gerencia", que realizó la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Sede Manizales, en el campus La Nubia. En él, se presentaron, a los asistentes, experiencias y conocimientos sobre este tema, desde la perspectiva empresarial.

El ingeniero civil de la U.N. y gerente de Operaciones e Innovación de Universia Colombia, Luis Fernando Correa Calle, manifestó: “la empresa de hoy no puede ser igual a la de hace 10 años. No es suficiente una sola innovación para conseguir el éxito, se debe crear permanentemente para mantenerse en el mercado y así retener y atraer a nuevos clientes”.

El egresado explicó que cada vez hay cambios tecnológicos más fuertes; por eso los retos de los gerentes y de las organizaciones están mediados por la forma en que las personas se apropian de las TIC en su vida cotidiana. “Se debe estar atento y entender que los consumidores expresan todo lo que sienten de una marca, ya que cuentan con las herramientas para hacerlo, entre éstas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram)”, agregó.

Es precisamente en este punto donde las organizaciones y sus líderes deben estar atentos, no solo para escuchar a los clientes sobre sus preferencias, sugerencias y hasta críticas entorno a determinados productos de una marca, sino para interactuar con ellos y contarles las potencialidades de la organización y lo que esta ofrece.

“Saber manejar y aprovechar la tecnología proporciona oportunidades y ventajas a las organizaciones de hoy, pues si se conoce el cliente es posible atender sus necesidades. De lo contrario, se puede generar costos y gastos innecesarios”, sostuvo Luis Fernando Correa Calle, quien además sostuvo que los gerentes deben buscar cooperación con otras empresas, con el fin de permanecer en el mercado.

Trabajo colaborativo

Otro de los panelistas, el ingeniero industrial de la U.N. y líder de las TIC de la empresa Mercaldas, Luis Ángel Villa Díaz, señaló: “a partir del dinamismo que tiene el mercado, las empresas deben buscar alternativas y recursos tecnológicos e ir incorporándolos, tanto en los procesos productivos, como en las áreas de trabajo, de manera que permitan hacer una mejor gestión, tomar decisiones y posicionar las organizaciones cada vez más.

Según la docente y gerente de la empresa Sisintel, Martha Liliana Castaño Serna, un líder debe pensar en la mejora continua de la organización, que en últimas, son redes de conocimiento. Su labor debe encaminarse a proporcionar un ambiente y entorno óptimos para que el trabajador alcance el máximo potencial, y así mantener la empresa en un buen nivel.

Asimismo, reiteró que otro de los retos de la gerencia es eliminar los factores que desmotiven a los empleados, y trabajar sobre los que estimulen su crecimiento personal y profesional.

El mensaje que los conferencistas quieren dejar, en los futuros profesionales y creadores de empresas, es que estén atentos a las señales y cambios que brinda el mercado en este mundo que avanza de manera acelerada, para tomar decisiones ágiles que satisfagan tales necesidades y apunten a que su organización se mantenga y, lo más importante, siga siendo rentable.

Cargando Agencia de Noticias UN