Agencia de Noticias UN- Tras su aplicación, los vehículos de la empresa Fotón, en Medellín, pasaron de un consumo de combustible del 24 % al 7%.
La herramienta fue desarrollada por Sergio Aristizábal Duque, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales. Además, se ejecutó en la flota de distribución de la empresa, en la que se utilizan carros tipo niñeras que transportan camiones y camionetas para surtir a todos los puntos de venta ubicados en las principales ciudades del país, Manizales, Pereira, Cali, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Ibagué, Neiva, Bogotá y Medellín.
El modelo tuvo en cuenta variables como el peso transportado (cantidad de vehículos) y la ruta que se necesita cubrir para la entrega de los respectivos carros. Adicionalmente, discrimina el consumo según la referencia del vehículo, ya que cada uno tiene su propia particularidad.
“Lo que se hizo inicialmente fue desarrollar un modelo estadístico que representara de una manera acertada los datos recolectados del consumo real de cada vehículo y a partir de estos poder pronosticar los consumos futuros. Esto con el fin de aumentar la eficiencia de la operación y determinar así los costos reales en los que incurría la empresa para cumplir sus objetivos de entrega”, explica el investigador.
Posteriormente, el modelo se validó al realizar pruebas de campo en donde se comparaba el viaje virtual bajo la plataforma y el viaje real en un vehículo de la compañía con el acompañamiento de Sergio Aristizábal Duque. De esta manera se verificó el grado de certeza del modelo y se comprobó que el combustible pronosticado se asemeja al consumo real del vehículo.
“El modelo construido se obtuvo al extraer los rendimientos promedio respecto al peso transportado, de cada uno de los vehículos que componen la flota propia”, precisa el egresado.
El objetivo del modelo es construir una base de datos de históricos de rendimiento, que permitan con cada dato suministrado, refinar el prototipo.
El modelo se incrustó en una plataforma que facilita el manejo de datos por parte del usuario y lleva un control exhaustivo de su comportamiento. Este desarrollo se hizo en un lenguaje de programación de Visual Basic y se insertó en un archivo Excel, de fácil acceso y uso para el usuario.
“La plataforma tiene una alta confiabilidad y nivel de acierto”, destaca su creador.
La finalidad es poder implementar y adaptar esta plataforma en otras empresas del sector transportador en el país, ya que se convierte en una herramienta para llevar un control preciso del consumo de combustible y de los costos en los que se incurre en este tipo de operaciones.