Agencia de Noticias UN- Cada año, en desarrollo de la convocatoria para participar en la Red Regional de Semilleros de Investigación, solo llegan cerca de 100 proyectos, presentados en promedio por 20 grupos. La cifra debería ser mayor, dado el número de grupos existentes.
Así lo indicó la coordinadora de la Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales, María del Carmen Vergara Quintero, quien participó en la séptima sesión de la Cátedra José Félix Patiño, que se realiza cada ocho días en la Universidad Nacional Sede Manizales.
La experta señaló que de los 120 grupos registrados en Colciencias que hay en Caldas, con su respectivo escalafón, no todos están comprometidos con el relevo generacional ni con plantar en los estudiantes la semilla del pensamiento crítico que debe guiar el quehacer profesional.
“Se debe fortalecer el compromiso de los grupos de investigación por acompañar a los jóvenes de los semilleros en su proceso formativo”, precisó la conferencista. Según su experiencia, “en la U.N. es donde se ha logrado rescatar más semilleros de investigación, especialmente en el área administrativa, y se percibe gran interés en participar de la Red Regional de Semilleros de Investigación”.
Estos semilleros se conciben como espacios de trabajo colaborativo entre comunidades de aprendizaje que buscan la formación integral de los estudiantes. El objetivo es que los alumnos vean el mundo de una manera crítica, desarrollen habilidades de trabajo en equipo, hagan ejercicios de autocrítica y analicen e interpreten el contexto para la toma de decisiones.
El propósito específico de tales espacios de formación es perfilar a los estudiantes para que sean ellos quienes ingresen a las especializaciones, maestrías y doctorados, y se conviertan en los próximos científicos del país.
La coordinadora señaló que en investigación formativa se habla de dos tipos de semilleros: los consolidados (jóvenes que aspiran ser investigadores y trabajan con este tipo de proyectos) y los incipientes, en los que no todos los alumnos tienen que adelantar proyectos de investigación, pero sí se vinculan a actividades de ciencia, tecnología e innovación.
De otra parte, según explica el profesional encargado de las labores académico-administrativas de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, Julián Andrés Nieto Ruiz, “este tipo de investigación debe hacerse entre estudiantes y docentes, en desarrollo del currículo de un programa. Se trata de una tarea propia de la relación con el conocimiento, que debe existir en todos los procesos académicos: tanto en el aprendizaje por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes”.
Para los estudiantes es muy importante conocer cuáles son las formas de articularse a los semilleros de investigación de las universidades, y el rol que desempeñarán en la formación del pensamiento crítico y científico.
“Se espera que los grupos de investigación sean los llamados a acoger a los estudiantes, y quienes los acompañen en este proceso de formación, porque si ellos no tienen control ni apoyo, no se alcanzarían avances en este tema para la región y el país”, aseguró la experta.
La conferencista manifestó que, con la experiencia que se ha tenido en la Red Regional de Semilleros de Investigación en Caldas, en la que participan diferentes instituciones, se ha detectado que algunas de las universidades han logrado, de una manera más efectiva, el propósito de formar a los estudiantes en pensamiento crítico, trabajo interdisciplinario y en comunidades, con los grupos de investigación.
Los proyectos de investigación que se ven en Manizales tienen tres áreas grandes: ingeniería, administración y salud.
El Encuentro Regional de Semilleros de Investigación se realizará entre 26 y 27 de octubre en La Tebaida, Quindío.