Agencia de Noticias UN- A su arribo a la Universidad Nacional Sede Manizales, el profesor Michele Paradiso, de la Universidad de Florencia (Italia), resaltó la importancia de conservar el patrimonio arquitectónico como recurso histórico.
En su presentación, el docente italiano rescató la posibilidad que tienen sus estudiantes de observar de primera mano el sistema constructivo elaborado a partir de la tierra y la guadua, elementos presentes en la arquitectura del Eje Cafetero, que sirven también de nombre a la asignatura que adelantan en Florencia.
Con esa consigna, el líder de la delegación italiana, conformada por los estudiantes Franco Lombardi, Olimpia Lotti, Marta Flagnani, Laetitia Sigogne y Antonio Fariqv, llegó hasta las dependencias académicas, en el marco del primer día de los cuatro que los llevará por la arquitectura representativa del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).
La presencia del grupo extranjero en Manizales hace parte de un vínculo entre ambas universidades, en medio de la Cátedra Viajera que permite el intercambio de contenidos académicos.
“Este es un aprendizaje continuo, que nos permite darnos cuenta que en otras épocas construían con lo que les brindaba la naturaleza. En Italia, por ejemplo, se utilizaba cierto tipo de piedra y madera; mientras que en Colombia, en lo que respecta al PCC, lo hacían con tierra y guadua”, anotó el profesor italiano.
El docente agregó “que hay que recuperar la memoria histórica y eso también incluye el tema constructivo. Descubrir que la construcción en guadua y en tierra tiene posibilidad de resistir eventos sísmicos cuando estamos acostumbrados a que el hormigón armado es la solución para todo”.
Al respecto, el profesor de la U.N., José Fernando Muñoz, recordó que desde el programa de Arquitectura y Urbanismo se trabaja desde hace muchos años en la reinterpretación del bahareque contemporáneo, lo que ha dado origen a una serie de investigaciones materializadas en libros y construcciones.
Cátedra viajera
La Cátedra Viajera permite, como lo aseguró la estudiante francesa Letitia Sigogne -integrante de la delegación- recorrer los países latinoamericanos para apropiarse de sus formas de construir y convivir. “Cada cultura construye desde una visión diferente. En el caso puntual de Colombia, nos llama la atención los materiales que utilizan para hacerlo, por eso hemos venido a conocerlos de cerca”.
La Universidad de Florencia tiene convenio con varias universidades en Latinoamérica, y hace tres años con la U.N. “La misión es transmitir a nuestros estudiantes otra visión, para resolver no solo problemas arquitectónicos, sino sociales, en medio del mundo que busca nuevos principios de sustentabilidad”, explicó el profesor Paradiso.
Durante la semana, la comitiva viajará por Salamina, Neira y Aranzazu, municipios que pertenecen al PCC en Caldas. La visita también incluye intercambios de conocimientos con el arquitecto Marcelo Villegas, en Chinchiná.