Noticias

Trazan plan especial para proteger campus de El Cable

Plan Sede El Cable  Agencia de Noticias UN- La iniciativa contempla los instrumentos de gestión que permitirán establecer acciones para garantizar la protección del bien, declarado Monumento Nacional por el Ministerio de Educación, en 1996.

El “Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) Campus El Cable” incluirá las determinantes que permitirán la recuperación y sostenibilidad del Bien de Interés Cultural (BIC), a través de la definición de las condiciones para la articulación con su entorno físico y urbano; además de la implementación de acciones de protección de manera preventiva y correctiva, mantenimiento y conservación.

La realización del PEMP hace parte de los proyectos de inversión de la Sede que presentó la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico dentro del Plan de Acción que se ejecutará en el período 2016-2018.

“Con estas acciones garantizaríamos un régimen especial de protección y conservación del BIC”, precisó la arquitecta Claudia Rueda León, jefe de la oficina de Desarrollo Físico.

Justamente, desde Planeación de la U.N. Sede Manizales se tienen recursos propios por el orden de los 500 millones de pesos para invertir en los estudios que amerita el PEMP, entre ellos por la fase de diagnóstico del inmueble, que adicionalmente será sometido a un plan de intervención para recuperar la madera.

“En el proyecto de recuperación de la infraestructura en madera, que obedece a otro proyecto, se invertirán $ 2.000 millones”, anotó Jaime Vieira, coordinador de la Oficina de Proyectos de Planeación.

Según el Ministerio de Cultura, los bienes de interés cultural constituyen una categoría legal especial de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, debido a sus valores simbólicos, artísticos, estéticos o históricos que requieren un tratamiento especial, por lo que la autoridad nacional o las autoridades territoriales, indígenas o de los consejos comunitarios de las comunidades afrodescendientes, según sus competencias, determinan que dicho bien queda cobijado por el Régimen Especial de Protección o salvaguardia.

En el caso particular de El Cable, la U.N., en calidad de propietaria y tenedora del mismo, es responsable de salvaguardar el inmueble, por lo que debe debe formular y adoptar un instrumento de gestión que le permita establecer y poner en marcha las acciones necesarias para garantizar un régimen especial de protección.

Este instrumento de gestión o PEMP es formulado por la U.N. y adoptado por el municipio de Manizales, como el instrumento que regula urbanísticamente el área de influencia del conjunto patrimonial del campus El Cable.

El diseño y la construcción del edificio (BIC) se realizaron entre 1913 y 1922; posteriormente, fue donado por Ferrocarriles Nacionales a la Universidad Nacional de Colombia en marzo de 1977.

Igualmente, la edificación junto a la Torre de Herveo (ubicada al frente) hace parte del conjunto de construcciones del sistema cable aéreo por donde se transportaban cargas, especialmente café, desde Manizales hasta Mariquita (Tolima).

Cargando Agencia de Noticias UN